La presidenta de facto habla de "medidas constitucionales" para hacer frente a grupos "subversivos"

Represión en Cochabamba deja el saldo de cinco muertos y varios heridos

Fuerzas combinadas de la policía y efectivos de las fuerzas armadas reprimieron hoy una marcha de miles de cocaleros que, por segundo día consecutivo, intentó llegar hasta la ciudad de Cochabamba con el saldo de cinco muertos y más de una decena de heridos y un número por ahora desconocido de detenidos.

Los enfrentamientos se produjeron en las cercanías del puente Huayllani, a unos 10 kilómetros de Cochabamba, lugar donde más de cinco mil productores de coca intentaron rebasar el cerco policíal instalado desde la víspera.

Las fuerzas del gobierno de facto frenó la persistencia de los manifestantes con el uso de gases lagrimógenos, mientras que en el otro bando los cocaleros utilizaban palos y piedras como armas, además de algunos cachorros de dinamita.

Militares y policías en Huayllani.

 

Nómina de heridos según las organizaciones sociales.
Muertos producto de la represión en Huayllani, Cochabamba.

Según el comandante de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita, se está reestableciendo el orden. “Hay dinamitas, bazucas caseras, molotov y otro tipo de armas que fueron decomisadas. No es momento de enfrentarnos. El objetivo de ellos es llegar a la capital cochabambina para manifestar su desacuerdo contra la presidenta Jeanine Añez. No es un movimiento pacífico, porque si fuera pacífico no portarían ese tipo de armas, que son impactadas contra todo lo que encuentran a su paso”, dijo Zurita según el periódico Página Siete.

El policía dijo que se ha detenido a al menos a 300 personas aprehendidas, entre mujeres y hombres, quienes fueron conducidos a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Zurita dijo que al menos cinco personas fueron heridas por arma de fuego y otros por vengalas que impactaron contra los policías.

“Medidas constitucionales”

En La Paz la presidenta de facto, Jeanine Añez, dijo que podría asumir “medidas constitucionales que permitan instaurar el orden público”, ante la presencia de “grupos subversivos armados” en los que participan súbditos extranjeros.

El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa en la que Añes estuvo acompañada por su gabinete, la Policía y las Fuerzas Armadas, aunque no precisó que tipo de medidas serían.

En las redes sociales se especula sobre la posibilidad de la declaración de un Estado de Excepción, previsto en la Constitución. Sin embargo, según el artículo 168, Párrafo 1: “La vigencia de la declaración del estado de excepción dependerá de la aprobación posterior de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que tendrá lugar apenas las circunstancias lo permitan y, en todo caso, dentro de las siguientes setenta y dos horas a la declaración del estado de excepción”, es decir tendría que ser ratificado por el Parlamento en el que el MAS controla más de dos tercios.

Desde México Evo Morales, cuya renuncia todavía no fue aceptada por el parlamento, escribió en su cuenta de Twitter que condena y denuncia ante el mundo que el régimen golpista reprime con balas de las FFAA y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho.

 

Atrás