Reportan 15 muertos y centenares de detenidos tras represión policial/militar

Publicado el: 15 noviembre, 2019 4 min.    + -   

Al menos 15 personas murieron hasta este viernes en la represión militar y policial instaurada por el actual régimen golpista mientras se endurecieron los bloqueos en la ciudad de El Alto, Río Abajo, parte de Cochabamba y el norte de Santa Cruz. En la ciudad de La Paz, que sufre el desabastecimiento de combustible, los mineros intentan ingresar a la Plaza Murillo. Todas estas movilizaciones pretenden la restauración del orden democrático, el retorno a la institucionalidad y el respeto a los símbolos como la bandera whipala.

Ayer, fueron asesinados cinco productores de hojas de coca en el sector de Huayllani, Sacaba, en inmediaciones de la ciudad de Cochabamba, según reportes de los dirigentes de ese sector que invitaron a un periodista para que constate los decesos, informó el periódico Opinión, en su versión digital. Por los menos se registraron 141 personas detenidas.

“La Policía de Cochabamba, junto a los efectivos de las FFAA, gasificaron la marcha cocalera, que intentó por segundo día consecutivo ingresar a la ciudad por el puente de Huayllani”, reportó el medio de difusión. Este informe está disponible en su portal https://www.opinion.com.bo/articulo/cochabamba/enfrentamientos-cocaleros-policias-militares-dejan-menos-5-muertos/20191115182500737069.html

El comandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, informó de la aprehensión y arresto de 493 personas, reportó la agencia ABI.

Los cinco decesos se suman a las 10 personas fallecidas en los últimos días. El Director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó el 13 de noviembre que producto de los conflictos sociales que vive el país, diez personas perdieron la vida a la fecha, de los cuales ocho fueron por proyectil de arma de fuego.

 

“El IDIF realizó la valoración forense de 10 cuerpos a nivel nacional, cuatro son de Santa Cruz, tres de Cochabamba, dos de La Paz y uno de Potosí. Del total de casos, ocho perdieron la vida por proyectil de arma de fuego”, dijo Flores, citado en un informe oficial de la Fiscalía General del Estado.

Entre las víctimas se encuentra Roberth C. S. de 20 años, fallecido en la ciudad de Montero – Santa Cruz y de acuerdo al examen forense la causa de la muerte sería por traumatismo torácico abdominal penetrante por proyectil de arma de fuego. Asimismo, en Yapacani se hizo la valoración forense de un cadáver no identificado de 16 a 20 años, concluyendo como causa de muerte traumatismo facio craneal, penetrante por proyectil de arma de fuego.

En la ciudad de La Paz, una masiva marcha de mineros y campesinos que intentaba llegar a Plaza Murillo, fue reprimida por la policía con un saldo indeterminado de personas heridas o afectadas por los gases lacrimógenos. La Policía aprehendió a un centenar de personas, informó a la agencia ABI el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Cristian Saavedra.

En la ciudad de El Alto, el bloqueo que interrumpe las vías a Oruro y otros departamentos impide el ingreso de gasolina y otros carburantes a la sede del gobierno lo que obligó a paralizar parte del transporte público y a encarecer el transporte de los productos de primera necesidad. Diariamente se forman largas filas de ciudadanos para comprar pan o alimentos.

Al respecto, la autonombrada presidenta Jeanine Áñez, rodeada de militares y policías, denunció este viernes que se identificó la presencia de grupos subversivos armados.

Por su lado, el presidente Evo Morales, mediante su cuenta de twitter, escribió lo siguiente:  “Hermanas y hermanos, pronto la Wiphala y la tricolor flamearán juntas como símbolos de paz, unidad y hermandad del pueblo boliviano. Insistimos en pedir que se instale el diálogo nacional que garantice el retorno de nuestra querida Bolivia al rumbo de la pacificación democrática”

Atrás