"Mi primer pecado es ser indígena, mi segundo pecado el implementar programas para los más humildes", dice

Evo Morales: Por ahora es importante retomar la democracia de derrotar la dictadura

El exiliado Evo Morales dijo en México que por ahora no se ve otra vez como presidente de Bolivia, porque en la actualidad se está en una etapa en la que es importante retomar la democracia y derrotar la dictadura.

Las declaraciones de Morales fueron hechas en la mañana de hoy en una entrevista en la cadena televisiva Televisa de México donde fue entrevistado por la periodista mexicana Denise Maerker.

– ¿Se ve en un futuro como presidente de Bolivia?, preguntó Maerker

– “Por ahora no. Estamos en la etapa de recuperar la democracia, derrotar a la dictadura. Estoy contento, porque ahora conocerán quienes somos”, aseguró el expresidente boliviano.

– ¿Los van a valorar?

– “Ya están valorando”, concluyó Evo Morales.

Según Morales ya hay gente que le dice arrepentirse de haber votado por Mesa, y dijo entender que cuando uno está mucho tiempo un gobierno se desgasta. Aun así “hemos ganado en primera vuelta”, insistió.

Durante la entrevista, Maerker dijo que “Evo Morales hizo una presidencia realmente exitosa, los números ahí están, un crecimiento del PIB, lo cuatriplica, disminución a la mitad de la pobreza, disminución de la desigualdad, cinco años más de esperanza de vida para los bolivianos, son resultados notables”.

Consultado por la periodista sobre si él tenía la responsabilidad por la forma en la que termina su presidencia, Morales dijo que no, pero aceptó que hubo errores.

Consultado sobre su decisión de insistir en la reelección a pesar del resultado negativo del referéndum del 21 de febrero, Morales dijo que lo era importante la continuidad.

“En 1978 era soldado del ejército de Bolivia, ese año he conocido tres presidentes. Salí en enero de 1979, cuatro presidentes. Eso era Bolivia. Después de que garantizamos estabilidad y continuidad cómo Bolivia ha cambiado la situación económica del país”.

“Lo que hemos construido con mucho esfuerzo y compromiso ahora lo están destruyendo los que siempre han destruido Bolivia. Autonomías e independencia de poderes, respeto, pero ¿de dónde viene esa doctrina? De estados Unidos”, dijo.

Morales dijo que la continuidad de un proyecto depende del programa, cuando este está impuesto por el pueblo y no por el imperio.

– ¿No es que una parte, que no solamente es la extrema derecha, sino que gente de la clase media, estaba pidiendo un cambio y no encontró una salida?, preguntó la entrevistadora.

“Mi primer pecado es ser indígena, porque es una cuestión de clases, mi segundo pecado el implementar programas para los más humildes”, respondió Morales.

Atrás