Añez posesiona a primeros 11 ministros

La presidenta interina Jeanine Añez posesionó la noche del miércoles a los primeros 11 ministros de Estado que la acompañarán en la etapa de transición, con la premisa de restaurar la paz social y garantizar unas elecciones transparentes.

“Este consejo de ministros que presento hoy de forma parcial debido a la rapidez de los acontecimientos que nos ha llevado a asumir la sucesión constitucional, incluye a personas conocedoras y especializadas, y en su mayoría de perfil técnico como corresponde a un Gobierno de transición”, dijo tras el acto de posesión en Palacio Quemado. Según Añez el jueves jueves, completará su equipo de ministros.

“La labor principal de nuestro Gobierno será restaurar la paz social realizar elecciones libres y transparentes en el plazo más breve posible y traspasar el Gobierno a quien los bolivianos elijan con plena legalidad y legitimidad democrática”, agregó.

Los ministros posesionados son:
Karen Longaric, ministra de Relaciones Exteriores;
Jerjes Justiniano, ministro de la Presidencia;
Arturo Murillo, ministro de Gobierno;
Fernando López Julio, ministro de Defensa;
José Luis Parada, ministro de Economía y Finanzas Públicas;
Yerko Núñez, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda;
Roxana Lizárraga Vega, ministra de Comunicación;
Álvaro Coímbra Cornejo, ministro de Justicia y Transparencia Institucional;
Mario Samuel Ordoñez, ministro de Desarrollo Rural y Tierras;
María Elva Pinckert, ministra de Medio Ambiente y Aguas;
Álvaro Rodrigo Guzmán, ministro de Energías

Longaric es directora ejecutiva de la Fundación Idea, entre 2001 y 2003 fue directora de Asuntos Jurídicos y Tratados Internacionales de la Cancillería.

Jerjes Justiniano Atalá, el ministro de la presidencia es hijo del ex embajador de Bolivia en Brasil, de la gestión de Morales, Jerjes Justiniano Talavera. Fue abogado de uno de los implicados en el caso de violación multiple en Santa Cruz denominado “la manada”.

Roxana Lizárraga es una periodista que en su programa “Ahora con Roxana”, hace un mes, difundió lo que ella llamó “La ruta del dinero de Evo Morales”, según la cual Morales tenía una cuenta en el Banco Vaticano. La denuncia fue desmentida por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Chequea Bolivia, un sitio web que evalúa la veracidad de algunas noticias, concluyó “esa información es falsa”.

 

 

 

El más polémico de los ministros es Arturo Murillo quien en 2016 fue condenado a 2 años de prisión por falsificar su libreta de servicio militar. En los últimos tuvo que pedir disculpas por declaraciones consideradas misóginas.


En la víspera tras su posesión como ministro Murillo dijo que irá “a la cacería de Juan Ramón Quintana y Raúl García Linera. (…) Esas personas (sediciosas), que empiecen a correr, los vamos a agarrar. No lo vamos a permitir”.

Atrás