No existe una carta de renuncia de la senadora, Salvatierra intenta ingresar al Senado

Bloqueos y enfrentamientos en varios puntos del país; se reporta al menos un muerto

Miles de personas bloquean los accesos a la ciudad de El Alto, mientras que otros miles realizaron un multitudinario cabildo abierto en las puertas de la Universidad Pública de El Alto en rechazo a que la senadora Jeanine Añez asuma la presidencia y para desagraviar la wiphala, la bandera andina que fue quemada por los opositores a Evo Morales. En Montero un joven de 20 años murió víctima de un disparo durante los enfrentamientos con la Policía y otro en Yapacani.

En Montero, ciudad al norte de Santa Cruz, se produjo fuertes enfrentamiento entre fuerzas combinadas de la policía y el Ejército contra la población movilizada.

Los enfrentamientos se produjeron en el centro de Montero. La agencia ABI informa que el médico de guardia de la Clínica San Miguel, Juan López, confirmó la muerte de Roberth Ariel Calizaya por un disparo de arma de fuego en enfrentamientos contra militares registrados en una calle céntrica de Montero cerca de las 14h00.

“Recibió un impacto de proyectil de arma de fuego, es un paciente crítico que fue asistido en terapia intensiva y llegó sin signos vitales, se hizo todas las medidas para intentar recuperar los signos vitales, pero no fue posible y tras las medidas de reanimación cardiopulmonar se declara óbito al paciente”, declaró el galeno.
Con esa víctima ya son seis los muertos después de que Evo Morales saliera de palacio de gobierno obligado por el motín de la policía y militares.

 

La represión de la Policía es violenta y en las redes sociales circulan videos en los que se ve policías agrediendo a jóvenes, aparentemente menores de edad, y echando gases lagrimógenos a casas particulares.

Al momento los accesos a la ciudad de Cochabamba están bloqueados  desde varios puntos por campesinos que rechazan a Añez y demandan el retorno de Morales.

La ciudad de La Paz también está bloqueada y para los próximos días se anunció el inicio de un bloqueo general de caminos.

En el Chapare cochabambino las federaciones de productores de coca se declararon en movilización permanente hasta que Morales retorne.

Las movilizaciones se agravaron al tiempo en el que los opositores a Evo Morales levantaron sus medidas de presión.

Cabildo pide la renuncia de Añez

En las puertas de la UPEA un cabildo multitudinario decidió movilizar a la población para pedir la renuncia de la autoproclamada presidenta Jeanine Añez.

“No podemos permitir que una racista asuma la presidencia, es más, esa señora tiene odio a nuestro símbolo (la wiphala) y por eso todo el pueblo alteño se está uniendo desde las bases. No hay dirección de ningún partido político ni de las organizaciones sociales, porque esas prácticamente han abandonado El Alto”, dijo uno de los marchistas al periodista Marco Teruggi.


La marcha se dirigió al centro de La Paz donde fuerzas combinadas de Policía y militares patrullan las calles. Videos muestran que la Policía dispara granadas de gas lagrimógeno sin necesidad.

 

 

Atrás