Un hubo quórum, en las redes sociales la comparan con Juan Guaidó

Senadora Jeanine Añez se declaró presidenta de Bolivia

La Asamblea Legislativa Plurinacional no se reunió para aceptar su renuncia, pero la senadora de oposición Jeanine Añez se declaró presidenta del Senado y asumió la Presidencia de Bolivia argumentando la renuncia y abandono de Bolivia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García.

“Se trata de llevar adelante el proceso y convocar a elecciones lo más antes posible”, dijo.

Añez leyó el artículo 169 de la Constitución que dice: “En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, seráreemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta oéste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”.

Añez reclamó para sí la presidencia después de la renuncia de Morales y García, además de la presidenta del Senado Adriana Salvatierra. El presidente de la Cámara de Diputados, Victor Borda, el siguiente en la sucesión presidencial, renunció a su cargo después que los opositores al gobierno de Morales tomaran como rehén a su hermano.

Horas antes el Tribunal Constitucional emitió un pronunciamiento según el cual al ser una sucesión presidencial originada en la vacancia de la presidencia de la República no se requiere ni ley ni una resolución Congresal para el Vicepresidente asuma la Presidencia de la República, sino que “conforme al texto y sentido de la Constitución, el Vicepresidente asume ipso facto la Presidencia de la República (…) cualquier entendimiento distinto podría atentar contra la inmediatez en la sucesión presidencial, prevista en el orden constitucional”.

 

Cívicos levantan las medidas de protesta

Después de que Añez se declarara presidenta, los dirigentes de los movimientos denominados cívicosdijeron que levantarán las medidas de presión que mantienen desde el 20 de octubre.

Entretanto en las redes sociales se multiplican las denuncias sobre la brutalidad de represión que ejercen policías y militares contra manifestantes que reivindican la wiphala y rechazan lo que consideran golpe de estado.

En la redes sociales también se multiplican las comparaciones de Guaidó con la del venezolano Juan Guaidó, también autoproclamado presidente.

Sin embargo, el candidato opositor Carlos Mesa, felicitó en Twitter a Añez y le deseó éxito.

Atrás