Opositores comenzaron con saqueos y terminaron pidiendo auxilio

Noche de saqueos en La Paz y el Alto

Una turba formada por grupos movilizados opositores a Evo Morales saqueó el domingo la casa del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y se habría llevado cajas de documentos que guardaba la autoridad. Más tarde, seguidores de Morales incendiaron empresas en La Paz y El Alto, lo mismo que la casa del rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, uno de los líderes de la protesta. Los grupos que festejaban el motín policial y la renuncia de Morales terminaron pidiendo protección de la policía.

Reportes televisivos dieron cuenta que al caer la tarde los grupos seguidores de Mesa y Morales despedazaron a patadas la puerta del domicilio del ministro y ocasionaron daños de gran magnitud.

Ese acto fue uno más de los protagonizados por los grupos de choque de opositores y cívicos. Más temprano otros grupos habían quemado la casa de Evo Morales en Cochabamba, de su hermana Esther Morales en Oruro, en Potosí tomaron como rehén al hermano del presidente de la Cámara de Diputados Victor Borda para forzar la renuncia de éste.

Al caer la noche sectores que apoyan a Morales cortaron la provisión de agua potable a Ciudad Satélite y parte de la zona sur de La Paz.

Casi al mismo tiempo una turba atacó el estacionamiento de la empresa municipal de autobuses. El alcalde paceño apoya las movilizaciones contra Morales.

 

Esos grupos llegaron a la zona Sur donde incendiaron casas del rector de la UMSA y el de la periodista Casimira Lema. En El Alto incendiaron las instalaciones de la empresa Avícola Sofía en la que el líder cívico cruceño tiene una participación accionaria.

En las redes sociales, en la que la oposición festejaba la renuncia de Morales, se difundieron pedidos de auxilio para defenderse de los grupos seguidores de Morales.

Nuevas movilizaciones

La Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz convocó para hoy a una movilización “Ante la arremetida fascista de la derecha racista y vendepatria, encabezada por el Sr. Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, Sr. Luis Fernando Camacho spuesto comité Cívico de Santa Crus, Alcalde de La Paz, Luis Revilla, Alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, Rectos UMSA Waldo Albarracín y otros”.

En el Chapare los productores de coca iniciaron una concentración para organizar la defensa del gobierno de Morales.

Atrás