Renuncia presidenta del Tribunal Supremo Electoral

(ABI).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, presentó el domingo su renuncia irrevocable a su cargo mediante una carta dirigida al vicepresidente Álvaro García Linera y pidió que se realice una investigación apegada a la normativa nacional.

“Por intermedio de la presente, hago conocer a usted mi renuncia irrevocable al cargo de presidenta del Tribunal Supremo Electoral, para la pacificación de la situación actual en el Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmando mi voluntad para una investigación justa en apego a los Derechos Humanos y normativa interna del país”, señala en Choque en su misiva.

Horas antes el Ministerio Público, a través de un comunicado, instruyó a la Fiscalía Departamental de La Paz iniciar de inmediato todas las acciones legales correspondientes para el procesamiento y juzgamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), además de los autores y participes de los presuntos hechos irregulares en las elecciones generales de 2019.

Choque en su carta sustenta que su dimisión obedece al informe presentado por la Comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que detectó una “serie de irregularidades” en el proceso de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el cómputo oficial en el proceso electoral del 20 de octubre.

“En este contexto, tengo a bien presentar mi renuncia irrevocable al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral, con el fin de someterme a cualquier investigación que sea necesaria para aclarar este hecho con la firme convicción que no he realizado ninguna acción para alterar la voluntad soberana del pueblo boliviano”, insistió.

La presidenta del TSE fue blanco de críticas de diferentes sectores políticos porque desde un principio sembró dudas de la transparencia del proceso electoral, pero además por la suspensión unilateral del segundo reporte de resultados del TREP, entre otros hechos.

Detienen a ex presidenta del Tribunal electoral de Santa Cruz

En Santa Cruz el fiscal departamental, Mirael Salguero, confirmó el domingo la aprehensión de la expresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz y otros dos vocales acusados por supuestos delitos electorales cometidos en el proceso de las elecciones generales del 20 de octubre.

“Se confirma la aprehensión de dos de los vocales y la expresidenta Sandra Kettels, por manipulación informática, falsedad material, falsedad ideológica y delitos electorales tomando en cuenta el informe de la OEA (Organización de Estados Americanos)”, dijo a los periodistas.

Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jhonny Aguilera, dijo que se desarrollan los operativos para aprehender al resto de los vocales del TED de Santa Cruz, además de otros técnicos encargados del área informática y conteo de actas.

Precisamente, cerca de las 16h00 personal policial se encontraba en la puerta de la vivienda particular del vicepresidente del TED, Eulogio Núñez, quien no fue encontrado.

Atrás