La OEA dice que no puede validar los resultados de las elecciones

Morales convoca a una nueva elección con nuevo Tribunal Electoral

El equipo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que audita las elecciones del 20 de octubre concluyó que es “improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta” y que no puede validar los resultados de la elección por lo que recomienda otro proceso electoral con nuevas autoridades electorales.

El informe de auditoria fue elaborado por un pedido del gobierno boliviano, después que la oposición organizara violentas protestas en diferentes ciudades del país a las que la policía terminó sumándose.
El informe, que se esperaba para el miércoles, fue entregado en una versión preliminar.

Según ese documento revisada la tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y las proyecciones estadísticas “se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas”, lo que hace que el equipo técnico auditor cuestione la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado.

En el componente informático —dice el informe— se descubrieron fallas graves de seguridad en los sistemas tanto TREP como del cómputo final. Además, se descubrió una clara manipulación del sistema TREP que afectó tanto los resultados de dicho sistema, como los del cómputo final.

“La existencia de 1.575 actas TREP en el cómputo final, corresponde a un aproximado de 350 mil votos. El margen de victoria en primera vuelta es menor a 40 mil votos”, dice el documento y argumenta con que debido a que el margen de victoria en primera vuelta es menor a 40 mil votos, “el equipo auditor no puede validar una victoria en primera vuelta”.

El equipo de auditores recomendó una investigación de las manipulaciones del sistema informático para deslindar responsabilidades.

 

Nuevas elecciones

Conocido el informe Morales dijo que una conferencia de prensa que decidió “convocar a nuevas elecciones nacionales para que mediante el voto se permita al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos”.

En las elecciones del 20 de octubre el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó las elecciones con 47,8% de los votos y una diferencia de 10,57 puntos respecto al segundo, Carlos Mesa.

Sin embargo éste último rechazó esos resultados y llamó a movilizaciones en las que sus seguidores cometieron actos racistas y violentos contra mujeres e indígenas, además que incendiaron instituciones públicas y provocaron destrozos en propiedades privadas de algunas autoridades.

“Bolivia está viviendo momentos de conflictividad con el riesgo de enfrentamientos graves entre bolivianos. Como Presidente mi principal misión es proteger la vida, preservar la paz, la justicia social, la estabilidad económica y la unidad de toda la familia boliviana”, dijo el presidente.

Las nuevas autoridades electorales serán elegidas por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
No está claro el cronograma electoral ni qué sucederá después de enero, cuando se cumple los cinco años de gestión del actual mandatario.

Informe-Auditoria-Bolivia-2019
Atrás