Evo Morales y Álvaro García renuncian a la presidencia y vicepresidencia

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia después de haber perdido el control del país y el respaldo de la Policía y las Fuerzas Armadas, Morales había llegado a la presidencia en enero de 2006.

El ahora ex presidente enfrentó una ola de protestas después de las elecciones del 20 de octubre a las que se presentó para ser reelegido por tercera vez, Morales logró el 47% de votos en las elecciones, pero los opositores no aceptaron su victoria en primera vuelta por lo que convocaron a movilizaciones.

Con el paso de los días la protesta se convirtió en una revuelta de los sectores adinerados que tomaron las instituciones y paralizaron el centro de las ciudades.

Desprolijidades del Tribunal Electoral despertaron sospechas de fraude y seguro de haber ganado pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) auditar esos resultados. Esa organización presentó un informe preliminar según el cual, aunque reconoce la posibilidad de que Morales haya ganado las elecciones, dice no poder validar que haya ganado con la diferencia necesaria para ser declarado presidente en primera vuelta razón por la que recomendó la convocatoria a nuevas elecciones con una nuevo Tribunal Electoral.

Las protestas se tornaron violentas y en ellas se sucedieron agresiones racistas a partidarios de Morales. Entre las agresiones los opositores incendiarion las casas de los ministros, alcaldes y otros funcionarios del oficialismo y hasta llegaron a tomar rehenes para presionar la renuncia de ministros.

“Estoy renunciando para (que) nuestros hermanos dirigentes no sigan perseguidos. Lamento mucho este golpe cívico. Quiero decirles hermanos y hermanos la lucha no termina acá. Vamos a continuar con esta lucha por la igualdad por la paz”, dijo Morales en un mensaje grabado.

Renuncia vicepresidente

García Linera también renunció a su cargo con un mensaje televisivo. “En las siguientes horas también voy a mandar mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa”, dijo.

Según la Constitución, a la renuncia del presidente debe asumir el mando el vicepresidente, pero como este renunció el sucesor debe ser el presidente de la Cámara de Senadores.

Según el artículo 169 de la Constitución “en caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”.

En la actualidad la presidenta del senado es la cruceña Adriana Salvatierra que puede convertirse en la presidenta más joven de la historia de Bolivia. Ella cumplió los 30 años que la Constitución establece como mínimo el 3 de junio.

Atrás