@evoespueblo, que había convocado a un nuevo" />

Mandatarios electos de Argentina

“En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado”

“En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente @evoespueblo, que había convocado a un nuevo proceso electoral”, escribió hoy el presidente Argentino Alberto Fernandez en su cuenta twitter.

Fernández agregó que como defensor de la institucionalidad repudia la violencia desatada que impidió a Evo Morales concluir su mandato presidencial y alteró el curso del proceso electoral”.

Morales renunció a la presidencia hoy presionado por una movilización de opositores, un motín policial y luego de conocerse la sugerencia de las Fuerzas Armadas para su renuncia.

“Defenderemos firmemente la democracia en toda América Latina. Después de este quiebre institucional, Bolivia debe volver cuanto antes al sendero de la democracia a través del voto popular y sin proscripciones”, agregó.

“Lo de Bolivia se llama golpe de Estado”

“Lo de Bolivia se llama golpe de Estado”, escribió la vicepresidenta electa Argentina Cristina Fernández de Kirchner.

El diccionario jurídico de la Real Academia Española define a golpe de Estado como la “destitución repentina y sustitución, por la fuerza u otros medios inconstitucionales de quien ostenta el poder político”.

“Manifestaciones violentas sin ningún tipo de limitación por parte de las fuerzas policiales, incendian viviendas y secuestran personas mientras las Fuerzas Armadas le “sugieren” al presidente indígena y popular Evo Morales que renuncie”, escribió Fernández de Kirchner en su cuenta Twitter.

Por su parte el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador destacó la actitud de Morales quien prefirió renunciar antes que exponer a su pueblo a la violencia.

Sin embargo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, más afin a los grupos opositores bolivianos, atribuyó la renuncia de Morales a las denuncias de fraude electoral.

 

Atrás