Presidente convoca a partidos que obtuvieron asambleístas en comicios al diálogo para pacificar el país

Publicado el: 9 noviembre, 2019 2 min.    + -   

La Paz, 9 nov (ABI).- El presidente Evo Morales convocó el sábado a los partidos opositores que obtuvieron asambleístas en las elecciones generales del 20 de octubre a instalar un diálogo de emergencia para pacificar el país, ante el intento de un golpe de Estado que está en marcha en el país con la arremetida violenta de grupos de choque que causan zozobra en la población.

“Convoco a los cuatro partidos que han obtenido asambleístas a reunirse y debatir para pacificar Bolivia. Un diálogo para preservar la vida de nuestros hermanos y hermanas. Esperamos más tarde o en la noche buscar soluciones pacíficas mediante el diálogo”, precisó el Jefe de Estado en conferencia de prensa.

De acuerdo con los resultados de las últimas elecciones generales, los partidos con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional son el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, Bolivia Dice No (BDN) de Oscar Ortiz y el Partido Democrata Cristiano (PDC) de Chi Hyun Chung.

El 20 de octubre, domingo de elecciones en Bolivia, tras concluir la jornada de votación, un envalentonado Carlos Mesa salió a la prensa y, fundado en resultados preliminares no oficiales al 83% del conteo de votos, aseguró que logró forzar una segunda vuelta.

No obstante, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) difundiera gradualmente los resultados del cómputo oficial que daban la victoria a Morales en primera ronda, Mesa llamó a la población a movilizarse en un intento por desconocer la legitimidad del Órgano Electoral, lo que derivó en una ola de marchas violentas en distintas regiones del país, que terminó en la quema de instituciones públicas y entes electorales, además  de hechos de corte racista.

Ante el llamado al desconocimiento de los resultados electorales, grupos de choque generaron sistemáticamente convulsión en el país con enfrentamientos entre bolivianos, configurando un escenario para ejecutar un golpe de Estado.

Ante la violenta arremetida, el Jefe de Estado dijo que se debe evitar el luto y la sangre y extremar esfuerzos para preservar la vida y la democracia, por lo que insistió en instalar la mesa del diálogo de “manera urgente e inmediata”.

“Esperamos ser escuchados los partidos que tienen asambleístas”, manifestó en el marco de un llamado de pacificación del país.
clm/                 ABI

Atrás