Policías se amotinan en Bolivia

Policías de varias ciudades se amotinaron contra el gobierno de Evo Morales exigiendo la atención a demandas sectoriales, aunque en algunas regiones se sumaron a las protestas lideradas por grupos opositores. El gobierno dijo que no orderará la movilización de militares.
El motín policial comenzó en Cochabamba la tarde del viernes, medida que fue asumida por policías de otros departamentos, incluidos los de La Paz.

“Pedimos el respeto a la Constitución, la defensa y protección de la sociedad y la democracia. La destitución inmediata del Comandante General y de todo su estado mayor… () el cambio del coronel Alexander Rojas (Sacaba) y Jhonny Corrales (Transito) por ser serviles al partido de gobierno mellaron la dignidad de la Policía”, dijeron policías en Cochabamba.

Los policías aprovecharon el clima de convulsión para pedir que se apruebe la nivelación de sus salarios con los del los militares, propuesta que fue aprobada en un cabildo de Santa Cruz para lograr el apoyo de la Policía.

En La Paz el motín comenzó en la mañana del sábado cuando policías comenzaron a replegarse al edificio de Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), que se encuentra a unos 200 metros del palacio legislativo y el de gobierno.

Inicialmente el gobierno dijo que no había motín sino un acuartelamiento e intentó aplacar los ánimos de los amotinados con el cambio de sus comandantes en Cochabamba y Santa Cruz.

Sin embargo en Santa Cruz el nuevo comandante departamental, Miguel Mercado, se sumó al motín.
Las unidades policiales están rodeadas de opositores al gobierno, algunos de los cuales llevan alimentos para los amotinados.

En la noche del motín Morales denunció un golpe de estado contra la democracia y pidió la unidad del pueblo boliviano.

Atrás