Le dio 48 horas al presidente para que renuncie, vino El Alto, pero no pudo salir del aeropuerto

Camacho está en Santa Cruz pero dice que volverá a La Paz

El dirigente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, anunció que retornará el miércoles a la ciudad de La Paz y advirtió al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que “se preocupe” por el presidente Evo Morales, a quien pretende hacer firmar una carta de renuncia a la administración del país como parte de un intento de golpe de Estado.

Camacho había llegado el lunes, por segunda vez, al Aeropuerto Internacional de El Alto, pero vecinos y organizaciones sociales se concentraron en rechazo a su presencia y las medidas de presión de corte racista que impulsa en contra del Jefe de Estado.
Esta mañana Camacho junto a su comitiva fue trasladado a Santa Cruz en un vuelo chárter de emergencia, debido a que la Policía fue rebasada por sectores que impedían el ingreso del dirigente cívico.

De regreso a Santa Cruz, Camacho insistió en su demanda de renuncia del presidente. “Nosotros (cívicos) vamos a sacarlo (al Presidente) como hemos dicho, yo solo necesito entrar a Palacio y yo he dado el compromiso que él va a salir”, dijo el dirigente opositor, quien alega tener un mandato otorgado por manifestantes cruceños.

Horas antes, Camacho llamó a sus seguidores a la toma de instituciones públicas, el cierre de fronteras y otras medidas para asfixiar al Gobierno y al pueblo boliviano.

Un fiasco

La presencia de Camacho en El Alto fue calificada como un “fiasco” por el analista político Franklin Pareja.

“Hubo un cabildo que más pareció un fiasco, porque todo el mundo tenía una expectativa impresionante con respecto a que nadie le puso en 14 años un ultimátum al presidente más poderoso que ha tenido este país en los últimos años”, dijo.
El sábado último, el cívico de Santa Cruz le había dado un plazo de 48 horas al primer mandatario para dimitir y amenazó con radicalizar las protestas violentas, pero el lunes anunció en un cabildo que llevaría una carta de renuncia que él mismo elaboró para que Morales la firmara.

“La sentencia de Camacho generó una expectativa, pero en realidad fue más cáscara que nueces”, agregó.

“Ha llegado donde está el actor sistémico más poderoso organizado y combativo del país, que es la ciudad de El Alto. Entonces, parecía un acto histórico que ha puesto en segundo plano al cabildo”, añadió.

Desde la capital oriental, Camacho anunció que volvería a El Alto y La Paz para lograr el objetivo de hacer renunciar a Morales, ganador de las elecciones generales del 20 de octubre que ahora audita una misión del OEA para validar su transparencia.

Atrás