Gobierno responsabiliza a cívicos y a Mesa por uso de armas de fuego

2 muertos en enfrentamientos de cívicos y seguidores del MAS

Dos muertos en Montero, ciudad al norte de Santa Cruz, enrarecieron el clima de confrontación en Bolivia. El gobierno responsabilizó de esos hechos al presidente del Comité Cívico de Montero, Regis Medina y al candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, por esos decesos. Tras lo hechos afines al Comité Cívico arrasaron instalaciones de una empresa vinculada a un concejal del MAS.

El ministro de Gobierno afirmó que las personas fallecidas fueron identificadas como Marcelo Salvatierra Salvatierra de 55 años y Marcelo Terrazas Seleme de 41 años, además se dio a conocer una lista de seis heridos víctimas de los enfrentamientos.

“Estos muertos del pueblo lo responsabilizamos a la dirigencia cívica y al señor Carlos Mesa, porque hemos venido diciendo insistentemente que estaban queriendo muertos, muy bien, hoy día lograron sus muertos y esto lo vamos a denunciar ante los organismos internacionales”, dijo Romero en una entrevista televisiva.

Las consecuencias fatales ya se temían desde hora de la mañana porque en las redes sociales comenzó a circular un corto video en el que Medina imparte instrucciones a los grupos de choque de los llamados cívicos. “Si quieren bala, bala vamos a meter, ya está bueno”.

Los enfrentamientos se iniciaron cuando una marcha de apoyo a Morales quiso levantar los bloqueos instalados por los cívicos en contra del gobierno. Los enfrentamientos comenzaron en el puente de la Amistad y se prolongaron hasta la ciudad de Montero, a pesar de los esfuerzos de la Policía para controlar la situación.

Según el gobierno se tiene pistas tanto de los autores intelectuales como materiales de esas muertes y subrayó que será el Ministerio Público el encargado de establecer responsabilidades y ponerlos a disposición de la justicia ordinaria.

“Fueron identificados en una zona de gente humilde, una zona donde realizan su actividad cotidiana y han sido atacadas con armas”, dijo el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, quien agregó que jóvenes unionistas fueron trasladados en camionetas desde la ciudad de Santa Cruz a Montero para agredir a las personas.

Los movimientos cívicos comenzaron sus movilizaciones en apoyo del candidato presidencial Carlos Mesa después que este fracasara en su intento de llegar al menos a la segunda vuelta en las elecciones del 20 de octubre en las que Evo Morales fue reelegido presidente por el 47% de votos. Mesa logró sólo el 36,51% de votos.

Atrás