Santa Cruz: opositores endurecen su posición y piden anular las elecciones para pacificar Bolivia

Santa Cruz, (ABI).- El principal dirigente de la oposición en Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pateó el martes el tablero político nacional al endurecer su posición contra el Gobierno y pedir la anulación de las elecciones generales para pacificar Bolivia.

A primera hora de esta jornada, el vicepresidente Álvaro García Linera llamó al candidato opositor Carlos Mesa, aliado político de Camacho, a participar en una auditoría a la votación del 20 de octubre que dirigirá la Organización de Estados Americanos (OEA) con el acompañamiento de países de la región, tal como había solicitado la oposición.

“La solución es anular las elecciones e ir a un nuevo proceso (…). Si acepta el Gobierno se suspendería el paro”, dijo Camacho a los periodistas.

Las protestas de sectores que apoyan y rechazan la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los últimos comicios ya dejaron más de 30 heridos en Santa Cruz; en otras regiones del país las manifestaciones fueron menos violentas.

“Yo creo que la solución al problema podría darla el presidente (Evo Morales) anulando el proceso eleccionario. Es lo más coherente, porque no solo ha habido fraude en la elección para presidente, sino que también hay fraude en la elección para diputados y senadores”, agregó Camacho, líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

Horas antes, Mesa se negó a responder a la invitación del Gobierno para sumarse a la auditoría internacional y afirmó que las movilizaciones de la oposición no se suspenderán.

“¿Cuál es nuestro objetivo? El respeto al voto popular y la decisión de llevar adelante un camino democrático que plantee la salida de Evo Morales el 22 de enero del año 2020”, señaló.

El oficialismo advirtió que Mesa y sus aliados, después de perder las elecciones, buscan la ruta del golpe de Estado para llegar a la Presidencia de la nación.

Desde el día de las elecciones, los opositores no presentaron pruebas de las acusaciones de fraude que lanzaron en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Atrás