Ministro de Comunicación critica las contradicciones "irresponsables" de opositores

Gobierno pide a Mesa una respuesta clara sobre auditoría internacional

(ABI).- El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, pidió el lunes al candidato opositor Carlos Mesa dar una respuesta clara respecto a su participación en la auditoría electoral que estará a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA) orientada a disipar las dudas sobre un supuesto fraude en las elecciones generales del 20 de octubre.

“Le pedimos una respuesta clara. La situación de tensión del país merece que todos actuemos con responsabilidad y con claridad”, dijo en conferencia de prensa.

Minutos antes en la ciudad de Santa Cruz, Mesa se negó a responder de manera clara a la invitación del Gobierno para sumarse a esa auditoría que contará con representantes de países de la región.

“Sabemos que hay en sectores de la población sospechas y dudas en torno al resultado del 20 (de octubre) y no hay mejor salida que recurrir a un árbitro internacional que nos aclare qué tal están los votos”, agregó Canelas.

El 20 de octubre la población respaldó la candidatura del presidente Evo Morales con el 47,08%, superando a Mesa por más de 10 puntos porcentuales, lo que sepultó la posibilidad de una segunda vuelta.

Desde el día de las elecciones, Mesa y sus aliados políticos no presentaron pruebas de las acusaciones de fraude que lanzaron en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyas oficinas regionales fueron atacadas y destruidas por seguidores de Comunidad Ciudadana (CC).

“Nosotros lo que queremos es que se respete la voluntad popular que se expresó el domingo 20”, enfatizó el ministro de Estado y dejó en claro que con la auditoría internacional “es evidente que esos resultados (de los comicios) son susceptibles de ser modificados”.

En anteriores días, Morales, ganador de los comicios, expresó su predisposición de ir a un balotaje contra Mesa si la oposición comprueba que hubo un fraude.

En tanto que Mesa asegura que lo ideal sería celebrar nuevas elecciones.

Contradicciones “irresponsables”

Canelas calificó de “irresponsables” las contradicciones en las declaraciones de candidatos y voceros de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), sobre la realización de una auditoria internacional a las elecciones generales del 20 de octubre.

La autoridad lamentó la “falta de seriedad” y “cambios de opinión” de los miembros de CC cuando el candidato a la Presidencia por ese partido político, Carlos Mesa, denunció fraude electoral sin pruebas y convocó a la movilización de sus bases.

“Desde hoy todo esto muestra una seria confusión y que termina siendo muy irresponsable en la coyuntura que estamos que no se pongan de acuerdo los voceros diputados electos y el candidato a presidente”, dijo en conferencia de prensa dictada en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

Canelas reprochó, por ejemplo, que los líderes de CC: Mesa y Gustavo Pedraza, no uniformen sus posiciones políticas respecto a esa auditoría, que estará a cargo de la Organización de Estados americanos (OEA) a solicitud del Gobierno boliviano.

Recordó que Mesa dijo que una auditoría es simplemente un informe internacional y no es vinculante. En tanto Pedraza señaló que la solución no venía por ese camino, pensamientos que -a juicio de Canelas- ahora son bastantes distintos.

“Lo complicado en una situación tensa es que los actores políticos deberíamos ser tremendamente responsables con los que decimos denunciamos y exigimos”, consideró el Ministro de Comunicación y recordó que CC también tuvo un “comportamiento irresponsable” al denunciar un supuesto fraude electoral el 20 de octubre sin pruebas fehacientes, pues el 24 de octubre el asesor de Mesa, Carlos Alarcón, se refirió a argumentos que fueron fácilmente desmontados.

Canelas dijo que a esas contradicciones en el interior de la opositora CC también se suman las posiciones de sus voceros, como Edwin Herrera, quien esta jornada afirmó a los medios de prensa que se evalúa “la propuesta tramposa” del Gobierno sobre la auditoría que hará la OEA a los comicios y; 15 minutos antes, su colega partidario, José Luis Bedregal, dijo que esa tienda política está de acuerdo con la realización de esa fiscalización.

“Nosotros siempre hemos estado en la posición de que tiene existir una auditoría, incluso esto está contemplado en la normativa vigente de nuestro país”, afirmó Bedregal.

Sin embargo, Canelas consideró que las declaraciones quizá más acertadas para entender la posición de CC, respecto a la auditoria de las elecciones generales, es la que hizo la candidata a senadora, Cecilia Requena, quien afirmó que: “La OEA está pensando hacer una auditoría integral y nosotros estamos abiertos a aceptar esta medida”.

“La senadora Requena que en todo caso es la que tiene la posición más sensata y confiamos que esas sea la posición que finalmente tenga el señor (Carlos) Mesa”, afirmó el Ministro de Comunicación.

Atrás