Gobierno pide a la OEA auditoria a las actas de votación

Tribunal Electoral rechaza acusaciones de fraude y abre la puerta a la realización auditorías de comicios

(ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el martes las acusaciones de fraude en las elecciones generales celebradas el domingo en Bolivia y dejó la puerta abierta a posibles auditorías destinadas a comprobar la transparencia de ese proceso que, en su recta final, fue empañado por violentas manifestaciones.

“El calendario electoral se ha desarrollado en el marco de lo que han sido las leyes” y “muy de cerca con las organizaciones políticas, muy de cerca con la prensa”, dijo la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

El domingo anterior los bolivianos eligieron al presidente, vicepresidente y legisladores en un clima casi de absoluta tranquilidad; sin embargo, el panorama cambió después que el candidato opositor Carlos Mesa alertó, sin pruebas, sobre un posible fraude y desató el lunes una ola de violentas protestas contra el órgano Electoral.

Mesa, de Comunidad Ciudadana, anunció además que el país tendría un balotaje, adelantándose al cómputo oficial de votos y sin tomar en cuenta que iba perdiendo frente al presidente Evo Morales, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“(Ahora) tenemos que velar por nuestra integridad personal, somos madres y en algunos casos somos madres y padres, y nos duele de cómo nos tengan que acosar”, declaró Choque, al borde de las lágrimas y acompañada por miembros del TSE que terminan el cómputo de votos para declarar al ganador de las elecciones en las siguientes horas.
Entre el lunes y martes los detractores del Gobierno de Morales y alineados a Comunidad Ciudadana llamaron a defender en las calles la segunda vuelta que Mesa declaró, mientras el TSE todavía esperaba las actas de sufragio de la población de las zonas rurales del país.

Sin un resultado oficial, los seguidores de Mesa atacaron e incendiaron varios tribunales electorales departamentales y oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci) que emite los certificados de nacimiento.
“Los Sereci departamentales son quienes dan el primer derecho”, señaló la presidenta del TSE. “¿A quién hacen el favor quemando los Sereci? ¿A quiénes perjudican? A la gente más humilde y eso es lo que me duele personalmente”.

Además, de los daños a la propiedad pública y privada en las protestas, las turbas también destruyeron documentación que se constituía en testimonios históricos de la democracia boliviana.

Los comicios y las movilizaciones fueron observados por más de 200 delegados de organismos internacionales y misiones diplomáticas acreditadas.

“No hemos mezquinado, no hemos ocultado información alguna, para que hoy nos hablen de fraude. Hemos sido transparentes, hemos abierto nuestras puertas a las misiones electorales”, enfatizó Choque.
En ese contexto, la representante del TSE instó a la población a no caer en las especulaciones de fraude ni en actos de violencia, dejando abierta la institución a las auditorías que deseen hacer las organizaciones políticas, organismos internacionales y otros países.

Auditoría

El Gobierno de Bolivia solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante una carta enviada al secretario general Luis Almagro, una auditoría oficial a las actas de votación de las elecciones generales del domingo, informó el martes el canciller Diego Pary.

“Ya hemos hecho la entrega de una nota oficial dirigida al secretario general Luis Almagro, mediante la que se está solicitando que la OEA pueda elaborar una auditoría oficial del proceso electoral en curso, es decir, que pueda verificar, que pueda auditar todo el proceso de conteo oficial de las elecciones de este 20 de octubre”, dijo en conferencia de prensa.

Pary manifestó que el Gobierno es el más interesado en que el proceso electoral tenga transparencia y el partido oficialista, en que se contabilicen todos los votos de los bolivianos.

En relación a la preocupación expresada por los observadores de la OEA en sentido de un “abrupto cambio de resultados” de los comicios en 24 horas, el canciller indicó que se hizo la aclaración correspondiente, y se explicó que se trataba de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), es decir, de resultados aún no oficiales.

Atrás