Su Misión Electoral en Bolivia testimonia "alta tensión política y social"

OEA: con porcentaje “ínfimo” de victoria, la mejor opción es 2da vuelta

El clima de polarización, la desconfianza en el árbitro del proceso electoral y la falta de transparencia de su accionar, así como la inequidad en la contienda y lo ajustado del desenlace de los comicios, han generado una alta tensión política y social, concluyó la misión electoral de la OEA en Bolivia, recomendando la segunda vuelta ante una victoria con “porcentaje ínfimo”

Consideró, en un comunicado difundido al mediodía, que los resultados de una elección deben de ser creíbles y aceptables para toda la población no solo para un sector.

“En estos momentos, con 96,78% de las actas computadas, el cómputo definitivo marca una diferencia de 9,48% entre los binomios más votados, lo que de mantenerse significaría una segunda vuelta”.

“En el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10%, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”.

 

Informe-Preliminar OEA-MOE-Bolivia-23-10-19

 

 

 

 

Atrás