Sobre el 95,63% de las actas Evo logró 46,4% de votos y una diferencia 9,33% sobre el segundo

Morales cerca de lograr la diferencia necesaria para ser declarado presidente

Publicado el: 22 octubre, 2019 2 min.    + -   

Evo Morales ganó las eleecciones generales del domingo 20 de octubre y según los cómputos del sistema de “Transmisión Rápida y Segura de Actas Resultados Preliminares de Actas en Recinto” (TREP) está a 0,67% de votos de lograr la diferencia de 10% sobre el segundo para ser declarado presidente.

Según los datos del TREP, disponibles en el sitio web trep.oep.org.bo, con el 95,63% de actas electorales verificadas a las 2:11 de hoy, 22 de octubre, el MAS tiene el 46,4% de votos, Comunidad Ciudadana 37,07%, PDC 8,82%, Bolivia dijo no 4,3%, Movimiento Tercer Sistema 1,28% y el resto de cuatro frentes no más de 0,69%.

Según las leyes bolivianas para que un candidato sea declarado presidente electo en primera vuelta es necesario reunir el 50% de votos mas uno, o lograr un minimo de 40% de votos con una diferencia del 10% sobre el segundo.

Los votos rurales fueron los que marcaron la tendencia que llevó a algunos medios a declarar que Morales ya tiene los votos para ser declarado presidente electo en primera vuelta.

Protestas

El domingo en la noche el Tribunal Supremo Electoral había suspendido la difusión de datos del TREP, según su explicación, para evitar confusiones. Sin embargo, cuando los nuevos datos fueron conocidos se produjeron protestas en varias ciudades del país y denuncias de fraude electoral que obligaron a suspender el conteo de votos en Potosí y La Paz.

El computo general, que será el definitivo, tiene un avance del 67,69% de las actas y a las 2:16 de hoy. Según ese cómputo el MAS tiene por ahora 42,26%, mientras la CC 42,04% y el PDC 8,19%.

Con los resultados de los sondeos a boca de urna, el candidato Carlos Mesa declaró haber reunido los votos para la realización de una segunda vuelta, en la que aspira reunir los votos de los otros candidatos, casi todos opositores.

 

 

Atrás