En el conteo rápido tiene 46,85% de votos, 10,11% más que Mesa

Con los votos del extranjero Evo puede ser electo en la primera ronda

Publicado el: 22 octubre, 2019 3 min.    + -   

Con los votos del extranjero Evo Morales puede ser declarado presidente electo, según los datos del sistema de Transmisión Rápida y Segura de Actas Resultados Preliminares de Actas en Recinto (TREP) del Organismo Electoral Plurinacional. El conteo del 96,62% de las actas verificadas, señala que el MAS de Evo Morales recibió el 6,33% de votos, mientras que Mesa sólo el 25,75%. Con esos votos, con el 95,33% de las actas verificadas a las 12:14 de hoy el MAS tiene 46,85% de votos, 10,11% más que Carlos Mesa.

En Argentina, donde está la mayor comunidad boliviana en el exterior, el MAS recibió el apoyo del 82,29% de los votantes meintras Mesa sólo el 8,67%.

Según las leyes bolivianas para ganar una elección en primera ronda se debe lograr a) el voto de más del 50% o b) un mínimo de 40% de votos validos y una diferencia de más del 10% de votos con la segunda candidatura más votada.

En base a sondeos a boca de urna, la encuestadora Viaciencia había asegurado que el MAS habría obtenido el 43,9% y Comunidad Ciudadana (CC) el 39,4%. Por esa razón Mesa y sus seguidores ya se preparaban para la segunda ronda en la que esperaban sumar a toda la oposición.

La victoria de Morales y el MAS no está en duda y de confirmarse la actual tendencia sepultaría las esperanzas de los seguidores de Mesa y otros opositores de quienes su único objetivo es desplazar a Morales. Oscar Ortiz, el cuarto posicionado, ya anunció su apoyo a Mesa, aunque fue su mayor crítico en la campaña electoral.

Sin embargo, como la diferencia es de 10,11%, es decir apenas 0,11 por ciento superior al mínimo del 10% requerido, no es posible afirmar que Morales fue electo presidente en primera ronda.

Conteo de votos

El conteo de votos definitivo de votos tiene un avance del 81,98%. Hasta ahora el conteo de votos terminó en Tarija, Santa Cruz y Pando. En los dos primeros ganó Mesa y en el restante el MAS.

La suspensión de las publicaciones del TREP el domingo provocó violentas protestas en varias ciudades de la población. Luego en las redes sociales partidarios de Mesa convocaron a una resistencia para “defender la segunda vuelta”, a la par que se difundieron una serie de rumores como la convocatoria a reservistas, o la falta de alimentos. Esas versiones fueron desestimadas por las autoridades.

“Hago un llamado a la movilización democrática de @ComunidadCBo, Comités Cívicos, partidos políticos y del CONADE, para que estemos en todos los tribunales electorales departamentales y en el @TSEBolivia para impedir que se repita un #21F”, escribió Mesa en twitter.

Casi de inmediato el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, le pidió a Mesa sumarse a un seguimiento conjunto al cómputo electoral de los resultados de las elecciones generales, antes que llamar a movilizaciones.

 

Resultados preliminares de Bolivia. TREP con el 95,38% de actas verificadas.

 

Resultados preliminares del voto en el extranjero. TREP con el 95,38% de actas verificadas
Atrás