En el conteo rápido tiene 46,85% de votos, 10,11% más que Mesa

Con los votos del extranjero Evo puede ser electo en la primera ronda

Con los votos del extranjero Evo Morales puede ser declarado presidente electo, según los datos del sistema de Transmisión Rápida y Segura de Actas Resultados Preliminares de Actas en Recinto (TREP) del Organismo Electoral Plurinacional. El conteo del 96,62% de las actas verificadas, señala que el MAS de Evo Morales recibió el 6,33% de votos, mientras que Mesa sólo el 25,75%. Con esos votos, con el 95,33% de las actas verificadas a las 12:14 de hoy el MAS tiene 46,85% de votos, 10,11% más que Carlos Mesa.

En Argentina, donde está la mayor comunidad boliviana en el exterior, el MAS recibió el apoyo del 82,29% de los votantes meintras Mesa sólo el 8,67%.

Según las leyes bolivianas para ganar una elección en primera ronda se debe lograr a) el voto de más del 50% o b) un mínimo de 40% de votos validos y una diferencia de más del 10% de votos con la segunda candidatura más votada.

En base a sondeos a boca de urna, la encuestadora Viaciencia había asegurado que el MAS habría obtenido el 43,9% y Comunidad Ciudadana (CC) el 39,4%. Por esa razón Mesa y sus seguidores ya se preparaban para la segunda ronda en la que esperaban sumar a toda la oposición.

La victoria de Morales y el MAS no está en duda y de confirmarse la actual tendencia sepultaría las esperanzas de los seguidores de Mesa y otros opositores de quienes su único objetivo es desplazar a Morales. Oscar Ortiz, el cuarto posicionado, ya anunció su apoyo a Mesa, aunque fue su mayor crítico en la campaña electoral.

Sin embargo, como la diferencia es de 10,11%, es decir apenas 0,11 por ciento superior al mínimo del 10% requerido, no es posible afirmar que Morales fue electo presidente en primera ronda.

Conteo de votos

El conteo de votos definitivo de votos tiene un avance del 81,98%. Hasta ahora el conteo de votos terminó en Tarija, Santa Cruz y Pando. En los dos primeros ganó Mesa y en el restante el MAS.

La suspensión de las publicaciones del TREP el domingo provocó violentas protestas en varias ciudades de la población. Luego en las redes sociales partidarios de Mesa convocaron a una resistencia para “defender la segunda vuelta”, a la par que se difundieron una serie de rumores como la convocatoria a reservistas, o la falta de alimentos. Esas versiones fueron desestimadas por las autoridades.

“Hago un llamado a la movilización democrática de @ComunidadCBo, Comités Cívicos, partidos políticos y del CONADE, para que estemos en todos los tribunales electorales departamentales y en el @TSEBolivia para impedir que se repita un #21F”, escribió Mesa en twitter.

Casi de inmediato el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, le pidió a Mesa sumarse a un seguimiento conjunto al cómputo electoral de los resultados de las elecciones generales, antes que llamar a movilizaciones.

 

Resultados preliminares de Bolivia. TREP con el 95,38% de actas verificadas.

 

Resultados preliminares del voto en el extranjero. TREP con el 95,38% de actas verificadas
Atrás