Conteo de votos de infarto

Evo ganó, pero puede no alcanzarle para la reelección

Conteo final de votos de infarto. Evo ganó, pero no le alcanza. Si los computos finales confirman la tendencia marcada por el sistema de conteo rápido, el domingo 15 de diciembre los bolivianos volverán a las urnas para definir al presidente para la gestión 2020-2025 entre Evo Morales y Carlos Mesa.

Según los datos del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Supremo Electoral Morales ganó las elecciones, pero no logró la mayoría absoluta de votos sino solo el 45,28%, ni tampoco una diferencia mayor a 10% sobre el segundo, por lo que obligará a los bolivianos a volver a las urnas. El conteo es preliminar por lo que se anticipa un conteo de votos accidentado.

Los votos que faltan contar son los del área rural, región en la que el MAS cuenta con mayor apoyo.

Según los datos preliminares, Morales ganó en los departamentos de La Paz. Cochabamba, Oruro, Potosí y Pando; Mesa resultó ganador en Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y Beni, en este último departamento por una muy pequeña diferencia de votos.

Mesa ya declaró estar en segunda vuelta, mientras el candidato por “Bolivia dijo no”, Oscar Ortiz, declaró su apoyo a Mesa “sin reserva ni condiciones”.

Atrás