Diálogos

Litio: Gobierno evalúa observaciones de Comcipo y apoya a la universidad Tomás Frías

(ABI).- El canciller Diego Pary informó el lunes que se recibió de manera escrita las observaciones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) sobre la industrialización del litio y, además, se decidió apoyar financieramente a las investigaciones que lleva adelante la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí.

Comcipo presentó sus observaciones sobre el litio al presidente Evo Morales, en una reunión sostenida en la Casa Grande del Pueblo, donde se decidió responder de manera escrita a ese documento, hasta el miércoles por la tarde o primeras horas del jueves próximo, informó el Canciller en rueda de prensa.

“Comcipo ha presentado al Gobierno nacional, por primera vez, sus observaciones por escrito, lo hemos recepcionado, se ha tomado conocimiento de cada uno de los elementos que ellos están planteando y, como Gobierno nacional, se está respondiendo a cada uno de los puntos, a cada una de las observaciones que ellos han planteado hasta el miércoles en la tarde o jueves a primera hora, una vez que pase por análisis de Gabinete”, informó a los periodistas.

El Canciller no descartó la posibilidad, si es pertinente, de trabajar en un nuevo decreto supremo sobre el litio, luego de las observaciones que ambas partes hagan al proceso que se lleva adelante en la actualidad en Uyuni.

Pary destacó que en el encuentro entre el Gobierno y Comcipo, ambas partes coincidieron en la importancia del litio y su pronta industrialización.

Adicionalmente, agregó que la Universidad Autónoma Tomás Frías solicitó al Gobierno nacional un apoyo de 500.000 bolivianos para continuar con sus trabajos de investigación y construir una planta piloto relacionada al litio, cuyo pedido fue aprobado por el presidente Evo Morales.

“Creemos que es importante apoyar las investigaciones y los trabajos que está haciendo la Universidad y, en ese marco, se apoyará de inmediato con esta solicitud que ha presentado el representante de la universidad Tomas Frías”, mencionó.

Sobre el paro indefinido que realiza Comcipo en Potosí, Pary dijo que su suspensión o vigencia está en manos de sus dirigentes.

El 7 de octubre, Comcipo inició un paro indefinido de actividades en Potosí en demanda de más regalías por la explotación del litio y la abrogación del Decreto Supremo 3738, mediante el cual se creó la empresa mixta YLB ACISA, con la participación de la alemana ACI Systems, para encarar la industrialización de los recursos evaporíticos en el Salar de Uyuni.

Atrás