Perú: El cierre de un Congreso dominado por vándalos

Iván Salas Rodríguez

1.- El Presidente de la República Martin Vizcarra, cumpliendo el mandato Constitucional, cerró el Congrezoo. Por segunda vez le negaron la confianza al Consejo de Ministros. En esta oportunidad, presentó un proyecto de ley para modificar los procedimientos de elección de los siete integrantes del Tribunal Constitucional (TC en adelante), de manera que fuese un proceso más transparente y meritocrático.

“No hay nada escondido que no deba ser descubierto, ni nada tan secreto que no llegue a conocerse y salir a luz”

LUCAS 8,17

La mayoría parlamentaria dominada por congresistas vándalos (integrantes del fujimorismo partido aprista, más sus aliados menores) no aceptaron, prefirieron continuar con un proceso improvisado, desesperado, para incluir en el TC a sus magistrados afines que les aseguren impunidad frente a las permanentes denuncias y procesos de corrupción actuales y futuros.

Esta mayoría bárbara intenta enredar, confundir y proferir exclamaciones irracionales producto de su pérdida de comprensión de la realidad actual y arrogancia infinita. Su discurso defensivo de loro borracho fue el mismo de siempre: ¡caviar, rojo, terruco, chavista!

Expertos abogados constitucionalistas han explicado el tema de manera muy sencilla:

  • Artículo 105 de la Constitución Política del Perú: “Tienen preferencia del Congreso los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia”. Esto no se cumplió, prefirieron en primer lugar elegir aceleradamente a un integrante para el TC, primo hermano del Presidente del Congrezoo, Pedro Olaechea Alvarez-Calderón, uno de los más preclaros representantes de la ultraderecha cavernícola radicada en Perú.

Lo más descarado fue un voto falso, uno de estos congresistas vándalos votó a favor en el escaño de la congresista María Elena Foronda, quien se encontraba en la parte baja del hemiciclo protestando con sus colegas congresistas de izquierda. 

  • Artículo 134. “El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”.

Luego de publicado el decreto de disolución, se convoca a nuevas elecciones parlamentarias dentro de los cuatro próximos meses (26 de enero 2020).

2.- El tema de fondo es la búsqueda de IMPUNIDAD por esta mayoría irresponsable que, en alianza diabólica, han hecho del Congrezoo su feudo, su chiquero, su pozo séptico, olvidando que como Poder Legislativo integrante del Estado, tienen la misión de legislar, fiscalizar y representar a la ciudadanía con honorabilidad.

El Artículo 1° de la Constitución  es sumamente claro: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado”, al no cumplirlo incurren en ILEGITIMIDAD.

Hace unos días, el Fiscal Rafael Vela Bara, declaró: “Nos enfrentamos a organizaciones criminales con mucho poder económico” (1)

Se refiere a la red criminal denominada “Los Cuellos Blancos” integrada por jueces, fiscales, “empresarios”, personajes vinculados a Federación Peruana de Fútbol, congresistas, dueños de universidades, minería ilegal, y lo más peligroso, la vinculación de estos jueces fiscales y “políticos” con el narcotráfico según audios difundidos. (2)

El sociólogo Jaime Antezana, investigador sobre temas de narcotráfico, viene alertando sobre el peligro inminente de instalarse un NARCOESTADO. De los 21 narco – congresistas de la República, 14 pertenecen a Fuerza Popular (cuya líder hoy presa por corrupción, es Keiko Fujimori) (3)

Al hermano de Keiko, el congresista Kenji Fujimori, le encontraron más de 90 kg. de cocaína en el almacén de su empresa LIMASA (4)

Estos hechos explican la creciente desesperación de estos vándalos seudopolíticos, en capturar todas las instituciones del Estado posibles que les aseguren seguir con sus fechorías.

El Tribunal Constitucional ve además temas vinculados a las grandes finanzas, grandes empresas expertas en evadir impuestos. La Congresista Marisa Glave, ha denunciado a 7 empresas que se niegan pagar al Estado Peruano S/. 4,610 millones (la mitad del presupuesto en Salud) por deudas tributarias, las cuales se encuentran en el Tribunal Constitucional en revisión constitucional. Entre ellas tenemos:

TELEFÓNICA: S/. 3,900 millones

SCOTIABANK: S/. 590 millones

COMPAÑÍA MINERA VOLCÁN:  S/. 80 millones

El integrante recientemente elegido al TC en votación fraudulenta, fue GONZALO ORTIZ DE ZEBALLOS OLAECHEA (como repito, primo hermano del Presidente del Congrezoo). Este tipo es un abogado especialista en derecho bancario, financiero y seguros.

 ¡Oh qué casualidad!

El pueblo peruano apoya mayoritariamente el cierre del Congrezoo dentro del marco constitucional, sin embargo en mi modesto parecer, hay tareas fundamentales que implementar:

  • Movilizaciones cívicas permanentes de la sociedad civil, no olvidemos que tenemos al frente a una organización criminal que llevaría al país al abismo.
  • Defensa Jurídica del Estado en el plano nacional e internacional, explicando con claridad esta medida constitucional de cierre del Congrezoo, el apoyo de los más destacados y honestos Constitucionalistas es fundamental.
  • Reforzar seguridad del equipo de jueces y fiscales investigadores de la red criminal: “Los cuellos blancos”
  • Agenda Prioritaria de Programas y Proyectos que atiendan las múltiples necesidades cotidianas de la población (fundamentalmente empleo, seguridad, salud, educación, profundizar medidas para reforma universitaria, judicial y política, conflictividad socioambiental).

Los magníficos equipos del periodismo de investigación, seguirán en su noble tarea de meterse por las rendijas de este grupo criminal y poner a luz sus hechos delictivos.

El Perú es maravilloso, no permitamos que estos vándalos lo destruyan. Del esfuerzo individual, solidario y la organización colectiva, depende el futuro de las presentes y futuras generaciones.

NOTAS.

  1. https://trome.pe/actualidad/politica/rafael-vela-enfrentamos-organizaciones-criminales-economico-entrevista-video-fotos-135635
  2. https://larepublica.pe/domingo/2019/07/07/como-opera-y-que-es-la-red-criminal-los-cuellos-blancos/
  3. https://wayka.pe/existirian-al-menos-21-narco-congresistas-segun-investigador-antezana/
  4. https://peru21.pe/politica/video-hallo-droga-empresa-vinculada-kenji-fujimori-99663-noticia/
Atrás