La crisis climática aumenta con el carbono negro

Hollín de los incendios amenaza a los glaciares, y la humareda a Santa Cruz y Cochabamba

Paulatinamente se acercan a las 6 millones las hectáreas calcinadas por las quemas de deforestación: 1,2 millones en la amazonia beniano-pandina, 3,9 en la chiquitania cruceña y el resto (más de 0,2 millón) en el Madidi, Tarija y el Tunari.

(Bolpress) – La calidad del aire en la ciudad de Cochabamba se ha visto afectada en la zona norte debido al humo del incendio en el Parque Nacional Tunari, según el responsable de la Red MoniCA de la Alcaldía, Alaín Terán, reportó Los Tiempos, mientras que la capital cruceña amaneció cubierta de humo.

La humareda que llega de los incendios en la región afecta la visibilidad y la calidad del aire cruceño, informó El Deber, que anunció una temperatura de 36° y ausencia de lluvias hasta el fin de semana.

http://eldeber.com.bo/santacruz/Santa-Cruz-amanece-cubierta-de-humo-y-se-pronostican-36C-20190930-0001.html

 

La contaminación en la ciudad tras el incendio en el Parque Tunari. | Daniel James/ Los Tiempos

 

 

En el occidente del país, una buena parte del carbono negro proveniente de los focos de calor (chaqueos), se asienta sobre el noroeste de la cordillera de Los Andes, cambiando características de las masas de hielo y las cumbres nevadas , por lo que se reduce su capacidad de reflejar la radiación solar, recordó en La Paz una investigación del CEDLA, publicada hace sólo ocho meses.

https://cedla.org/publicaciones/cuadernos-de-coyuntura-24-bolivia-como-nos-afecta-el-calentamiento-global-y-que-hacemos-para-enfrentarlo/

“Esa radiación solar  absorbida por el carbono negro derrite el glaciar, y es una de las causas principales”  para el retroceso de estas reservas acuíferas, y a la traslación de carbono negro proveniente de la deforestación en los llanos y la Amazonia, se suma el deterioro de la calidad del aire por efecto del hollín que genera el autotransporte las grandes ciudades del eje central, sostuvo el documento académico.

En Cochabamba, los incendios en el pico Tunari, nevado sólo en invierno, cobraron la vida de una séptima víctima, esta vez la de otro bombero voluntario, mientras se conocía que el Banco Central comenzaba a desembolsar el crédito de 201 millones de dólares concedido al Gobierno para atender las “contingencias”, según dijo uno de sus funcionarios, de los incendios que hasta ahora, dos meses después, no logran la declaratoria de desastre nacional.

https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20191001/humareda-agravo-contaminacion-norte

 

Una densa capa de humo cubrió la capital cruceña en los últimos días, la humareda es causa de los incendios en la Chiquitanía, ya que está quedando poco bosque para purificar el aire. Michelle Lawrence de la secretaría municipal de Medio Ambiente informó que según los reportes, ayer en la ciudad se registró una mala calidad del aire.

Alguna de las fotos tomadas en Santa Cruz el lunes por la mañana / El Deber

“Amanecimos con una calidad de aire muy mala, de acuerdo al reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire-Red MonICA, que se realizó hasta las 8 de la mañana, en 11 de los 16 municipios afectados, incluyendo la ciudad de Santa Cruz. La escala normal es de 0-50, en estos momentos estamos en 261, en el borde de pasar a extremadamente mala, el valor ha sobrepasado los registros históricos de años anteriores”, señaló Lawrence a El Deber. “Está quedando poco bosque para purificar el aire”.

HACIA LAS 6 MILLONES DE HECTÁREAS QUEMADAS

Hasta septiembre de este año, en chiquitania cruceña ya ardieron 3,9 millones de hectáreas y le sigue del departamento amazónico de Beni con más de 1,2 millones de hectáreas quemadas, según datos de la ONG Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), consignados por El Diario, que totaliza 5,3 millones de hectáreas devastadas por el fuego.

Los incendios de 2019 superan ya la tendencia de quemas de los últimos cinco años y están cerca de exceder la mayor registrada en el país, en 2010. En 2018 se quemaron cerca de dos millones de hectáreas, mientras que en 2017 la cifra alcanzó a los 2,7 millones, en 2016 llegó a los 3,8 millones y en 2015 fueron 2,5 millones de hectáreas afectadas por el fuego a nivel nacional, dijo la directora de FAN, Natalia  Calderón en el reporte del matutino paceño, con base en imágenes “Modis” por satélite, con una resolución espacial de 500 metros.

El mes de septiembre de 2019 rompió el récord de focos de quema registrados en Santa Cruz en los últimos 10 años, dijo en Cochabamba Los Tiempos, reportándose  11.705 focos de quema, que afectaron a 26 municipios sobre todo de la Chiquitanía, superando el reporte de 2017 (10.939 focos de quema), 2018  (10.381) y 2010 (9.006), que fueron los años con mayor cantidad de incendios registrados por el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación de Santa Cruz.

El Ministerio de Defensa, a través del Comando de Incidentes, informó que entre el 7 y el 29 de septiembre se reportó 32.049 focos de calor, aunque no precisó datos de anteriores meses. El Gobierno y la Gobernación cruceña miden el impacto del fuego con diferentes metodologías, aclara Los Tiempos.

VER TAMBIÉN:

Debido a incendios en la Chiquitanía Mala calidad del aire, quemas afectan a la ciudad

https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Mala-calidad-del-aire,-quemas-afectan-a-la-ciudad&cat=1&pla=3&id_articulo=288348

FAN: Fuego es de mayor magnitud en un lustro

https://www.eldiario.net/noticias/2019/2019_10/nt191001/nacional.php?n=9&-fan-fuego-es-de-mayor-magnitud-en-un-lustro

Septiembre fue el mes con más focos de quema en Santa Cruz en 10 años

Bs 2,77 millones en “spots” televisivos por los incendios

https://www.eldiario.net/noticias/2019/2019_10/nt191001/editorial.php?n=30&-bs-2-77-millones-en-spots-televisivos-por-los-incendios

El Banco Central de Bolivia desembolsa Bs 1.400 millones para atender incendios

https://www.paginasiete.bo/economia/2019/9/30/el-banco-central-de-bolivia-desembolsa-bs-1400-millones-para-atender-incendios-232678.html

Atrás