El 64% afirma que la candidatura de Evo está contra la ley; 68% que no serán elecciones limpias

Segunda vuelta y control del senado, en disputa

(Bolpress) – Los resultados de la segunda encuesta de Muestras  Mercados y Muestras para Los Tiempos, Página Siete y Asunto Centrales, no sorprendían en el país por la distancia que se acorta entre los punteros, sino por la pulseta en torno a posibilidades de segunda vuelta, negados desde el oficialismo y apuntalados desde la oposición, además de una pérdida de los dos tercios del Senado, por parte del partido en el Gobierno.

FUENTE: https://www.lostiempos.com/elecciones-bolivia-2019/

 

Sobresalían también la disputa por el voto cruceño, en un ámbito departamental  virtualmente empatado entre el retador Carlos Mesa, el local Oscar Ortiz y el candidato-presidente Evo Morales, quien sin embargo arrastraba dudas sobre la legitimidad de su repostulación para prorrogar por casi dos décadas, al 2025, su mandato que comenzó en 2006.

“El 64% afirma que la candidatura de Evo está contra la ley; solo el 25 % dice que es legal. En consecuencia, es muy improbable que ese 65% vote por un candidato al que considera ilegal”, comentó en su cuenta twiter el analista Andrés Gómez Vela, cuestionando además:

“Evo es tercero en Santa Cruz con 19%, Mesa está prácticamente empatado con Ortiz, 26 y 25%, respectivamente. ¿Cuál es la causa de la caída del candidato del masismo? ¿El incendio o su alianza con la derecha?”

Los resultados generales de la Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS) mantiene una ventaja de siete puntos respecto a Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), aunque en esta nueva versión tanto Morales como Mesa pierden un punto.

La proyección de distribución de escaños en la Cámara de Senadores es de 20 curules para el MAS, 14 para CC y dos para BDN, según el nuevo sondeo, emitido a tres semanas de los comicios, con eventuales triunfos regionales para Morales en seis departamentos: Pando, La Paz, Oruro, Beni, Cochabamba y Potosi, y posibles victorias de Mesa en Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

Con esta composición, la oposición tendría 16 escaños, situación que deja al MAS sin los dos tercios que mantiene desde las últimas dos gestiones (2010-2015 y 2015-2020), reportó Página Siete al recordar que la Constitución Política  establece que en Bolivia se eligen cuatro senadores por departamento, haciendo un  total 36 miembros de la Cámara Alta.

El 68% considera que habrá fraude, lo que obliga a los partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil unir esfuerzos para el control electoral, advirtió el analista Iván Arias.

“Coincido plenamente con que es difícil que una encuesta de intención de voto produca conclusiones útiles a niovel de los departamentos” tuiteó en analista Jorge Derpik , en relación a refeencias del Daniel E. Moreno Morales, Director de Ciudadanía  y experto en estudios de opinión pública.

Moreño había recordado en su columna de Los Tiempos que si un  30% dice que votaría por el candidato X, la cifra real está en algún punto entre 27 y 33%, y podemos estar 95% seguros de esto, agregando:

Por eso habrá que tener cuidado con las comparaciones que muestran “diferencias” menores al margen de error de la muestra.- No todas las encuestas son manipuladas para “hacer ganar” a uno u otro candidato. Es más, yo diría que las que tienen un sesgo intencional son la minoría. Y esto es porque el poder que tienen las encuestas para influir en la decisión de voto es limitado, por lo que difundir encuestas “truchas” tiene poco sentido.

OTROS ENFOQUES SOBRE LA SEGUNDA VUELTA

Sigue siendo elevada la franja de indecisos (26%), cifra que incluye a quienes no definieron aún su voto (15%) y los que no votarán por ninguno de los candidatos u optarán por el voto blanco o nulo (11%), refirió Ana Teresa Badía Valdés en la web @radiorebelde.icrt.cu.

Los resultados de esta última encuesta se insertan dentro de la línea de otras similares como la realizada por la Universidad Mayor de San Andrés, con miras a comenzar a fomentar en la opinión pública la idea de una segunda vuelta.

Coincide Prensa Latina al citar que esos estudios están “en la línea de instalar en el imaginario colectivo la idea de que habrá segunda vuelta’, en referencia a lo que publica el semanario de análisis político La época.

Bajo la firma del politólogo José Galindo, el artículo ‘La oposición trata de fabricar sentimiento de segunda vuelta’, alerta que los citados resultados discrepan con otros estudios que dan a Morales una ventaja mayor y el triunfo como resultado de la primera vuelta. 

Página Siete reporta este lunes que, a menos de un mes de los comicios, el presidente  Morales expresó su confianza de que no irá a una segunda vuelta como se proyecta al cerrar septiembre.

“Algunos periódicos mentirosos dicen que seguramente no vamos a ganar en la primera vuelta. Hermanos y hermanas, de lejos vamos a ganar en la primera vuelta”, manifestó ayer Morales durante un acto de proclamación en Cochabamba. “…para tener dos tercios, sólo nos falta dos senadores. Vamos a tener dos tercios nuevamente”, insistióMorales.

VER TAMBIÉN:

¿Habrá segunda-vuelta-en-las-elecciones-generales? /urgentebo

http://www.radiorebelde.cu/comentarios/nueva-encuesta-bolivia-con-miras-venideras-elecciones-presidenciales-20190930/

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=309264&SEO=verdadero-fraude-es-de-la-oposicion-denuncian-en-bolivia

Atrás