El saldo trágico de las quemas para ampliar la frontera agrícola

Más de 2 millones de animales murieron en los incendios, que arrasaron con 4 millones de hectáreas

Animales calcinados es lo que dejó el fuego que se dio en el parque Ñembi Guasu / EL DEBER

De acuerdo con un reporte académico que consigna El Deber de Santa Cruz, las quemas incontrolables en la chiquitania mataron a unos 2,3 millones de animales, entre urinas, ‘capibaras’, ocelotes, osos hormigueros, tejones, pumas, ‘antas’, ciervos, jaguares, tortugas, lagartos, ‘jochis’, además de las especies acuáticas.

El Día, también de la capital cruceña, consigna en su entrega de este jueves que director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, informó que hasta el miércoles se contabilizaron 51 incendios activos en la chiquitania y que al no declararse desastre nacional, esperan que solo la lluvia pueda apagar los incendios que ya han consumido más de 3.3 millones de hectáreas, sin contar la devastación en el Beni, parte de la amazonia, donde se habían estimado en 600 mil las hectáreas devastadas por las quemas.

La serie de incendios que están arrasando con pastizales y bosques fue atribuida por la academia y la sociedad civil bolivianas, a la política pública de ampliar la frontera agrícola en favor de los agroempresarios grandes, medianos y pequeños, aliados del gobierno, de cara a las elecciones del próximo 20 de octubre.

Motivados por las protestas que realizó en su país la activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, ante el cambio climático, el Colegio de Biólogos de La Paz y la UMSA tenían previsto para este viernes la realización de  una cadena humana en diferentes puntos de la ciudad de La Paz, para exigir al gobierno de Evo Morales la declaratoria de emergencia medioambiental, informó en la sede de gobierno el diario Página Siete.

A comienzos de septiembre, El Diario dio cuenta de que en el voraz incendio perecieron más de 1.600 especies de fauna, 4.000 especies de flora y centenares de ellas fueron endémicas, que existían únicamente en la región, según especialistas del país.

En torno a las versiones oficiale sobre la solución del problema, anunciada por el presidente Evo Morales en Naciones Unidas y la inexplicable tozudez del mandatario en no emitir la declaratoria de desastre nacional, el periodista Juan Carlos Salazar califica como “de antología” el discurso que pronunció ante la Cumbre sobre Acción Climática no sólo porque dijo que su gobierno enfrentó los incendios de manera “rápida y efectiva” sino por afirmar que “sólo liberándonos del lujo, el lucro, el consumismo podremos salvar nuestro planeta tierra”.

“Es un buen consejo, digo yo, pero, ¿no deberíamos empezar por casa? La recomendación viene de un presidente que ha hecho del despilfarro una política de Estado”, escribió Salazar en su columna de Página Siete, agregando: “García Márquez describe a su personaje de El otoño del Patriarca como ‘un déspota viejísimo que se queda solo en un palacio lleno de vacas’. No sabemos cómo vive nuestro Señor Presidente en su lujosa suite de 1.068 metros cuadrados de la ‘Casa Grande del Pueblo’, pero seguro que ‘cree que puede ordenar que quiten la lluvia de donde estorbaba y la pongan en tierra de sequía’. Y como en la novela del colombiano, ‘nadie se mueve, nadie respira, nadie vive sin su permiso'”.

40 DIAS DE INFIERNO

En los imparables incendios en la Chiquitania boliviana, que han consumido más de 4 millones de hectáreas también han muerto unos 2,3 millones de animales y las llamas provocaron daños “irreversibles” en bosques primarios, dijo en Santa Cruz la especialista Sandra Quiroga.

“Hemos consultado con los biólogos del (bosque de) la Chiquitanía y hemos pasado más de los 2 millones 300 mil animales que han desaparecido en muchas de las áreas protegidas”, afirmó Quiroga, consigna El Deber, jefa de la carrera de Ingeniería Ambiental de la privada Universidad Nacional Ecológica de Santa Cruz.

Incendios matan a unos 2,3 millones de animales en Bolivia, según una experta

https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Incendios-matan-a-unos-23-millones-de-animales-en-Bolivia-segun-una-experta-20190925-9595.html

Los fuegos que afectan a Santa Cruz y a la región amazónica de Bolivia, comenzaron en mayo, pero se dispararon desde agosto y consumieron 4,1 millones de hectáreas en toda Bolivia, según datos de la ONG privada Fundación Amigos de la Naturaleza.

Los focos de calor persisten por más de 40 días, mientras se incrementa el fuego y existen 51 incendios activos en 15 municipios

Incrementa-el-fuego-existen-51-incendios-activos-en-15-municipios

Ref. Fotografia: Prevención. El trabajo es intenso para evitar que el fuego llegue al parque Noel Kempff Mercado. FOTO EL DIA

En la Paz, la “cadena humana por nuestros bosques y el futuro” contará con 13 puntos de concentración e iniciará a las 17:00 PM desde el Campus Universitario de Cota Cota de la UMSA hasta la Plaza Murillo.

La vicepresidenta del Colegio de Biólogos de La Paz, Silvia Gallegos, afirma que esta actividad es para todas las personas. “No solo los jóvenes tienen que moverse, debemos movernos todos, estamos viviendo los efectos del cambio climático de diferentes maneras”.

El viernes por la mañana también se llevará a cabo la “marcha por el clima y la Chiquitania” donde participarán varios colectivos, agrupaciones, individualidades, estudiantes, entre otros. Esta iniciará a las 09:00 am en el atrio de la UMSA con dirección a la Asamblea Legislativa.

VER TAMBIÉN

Biólogos convocan a una cadena humana para pedir declaratoria de crisis climática

https://www.paginasiete.bo/sociedad/2019/9/25/biologos-convocan-una-cadena-humana-para-pedir-declaratoria-de-crisis-climatica-232071.html

Incrementa el fuego existen 51 incendios activos en 15 municipios

https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Incrementa-el-fuego-existen-51-incendios-activos-en-15-municipios&cat=1&pla=3&id_articulo=287947

Juan Carlos Salazar del Barrio / Realismo mágico

https://www.paginasiete.bo/opinion/2019/9/26/realismo-magico-232096.html
Atrás