"Injustificada censura a la opinión ciudadana"

TuVotoCuenta no descarta incluir apoyo de otros países, además de Alemania, EU, Suiza y Gran Bretaña

Publicado el: 24 septiembre, 2019 3 min.    + -   

Alemania, Estados Unidos Suiza y Gran Bretaña apoyan encuestas de Jubileo. “No se descarta la inclusión de otros países interesados en respaldar esta iniciativa de sociedad civil”.

El proyecto Cultura Política Electoral, Elecciones 2019, “Tu Voto Cuenta”, es una alianza de universidades del país, instituciones de sociedad civil y medios de comunicación, basado en los principios de investigación académica, participación ciudadana, transparencia electoral y fortalecimiento de la democracia.

El Órgano Electoral Plurinacional ha otorgado a la Universidad Mayor de San Andrés la autorización para la realización de estudios de opinión electoral. Para lograr esta acreditación, se han cumplido todos los requisitos legales y técnicos.

En el marco de la alianza que establecimos entre instituciones de sociedad civil también se han definido roles que cada entidad debe cumplir. En específico, Fundación Jubileo, a través de un convenio interinstitucional suscrito con la UMSA, se comprometió a aportar con su experiencia técnica y metodológica, y a realizar las gestiones ante países de la comunidad internacional para lograr un apoyo financiero, técnico y tecnológico.

Como resultado de estas gestiones se concretó el apoyo de países de la comunidad internacional, a través de sus representaciones diplomáticas de Alemania, Estados Unidos Suiza y Gran Bretaña. No se descarta la inclusión de otros países interesados en respaldar esta iniciativa de sociedad civil.

El artículo 135 de la Ley de Régimen Electoral Nº 026, inciso c), prohibe la difusión de estudios de opinión en materia electoral cuando “hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas, misiones nacionales o internacionales de acompañamiento electoral y organismos internacionales”. En este caso específico, al tratarse de países de la comunidad internacional, no existe impedimento legal alguno.

Toda esta información es de pleno conocimiento del Tribunal Supremo Electoral, a través de la correspondencia y documentación respaldatoria, enviada por la UMSA, como representante legal de este emprendimiento.

Pese a haber ampliado la información requerida por el SIFDE, el Tribunal Supremo Electoral no ha emitido ningún documento oficial que respalde la censura a la encuesta denominada “Tu Voto Cuenta”, menos aún una respuesta sobre el levantamiento de las observaciones, las cuales fueron suficientemente respondidas.

Con la fortaleza de haber desarrollado un trabajo técnico, objetivo y con rigurosidad metodológica, el proyecto Cultura Política Electoral, Elecciones 2019, “Tu Voto Cuenta” continuará empeñado en el cumplimiento de sus objetivos y en la defensa de preceptos constitucionales, principalmente referidos a los derechos de opinión, información y participación ciudadana.

23 de septiembre 2019

Atrás