En un mes el gobierno gastó entre 11 y 15 millones de dólares para la emergencia

Incendios: Entre más endeudamiento y déficits, ya son casi 4 millones de hectáreas devastadas ; Evo dispone de 200 MM/$us

Las pérdidas fueron calculadas en más de 3.000 millones de dólares, en un contexto de mayor endeudamiento, crónico déficit fiscal y comercial, baja de reservas y agotamiento del modelo económico. En las redes sociales los ciudadanos se preguntan dónde están los 4.000 $us que, según el vicepresidente García Linera, cada boliviano  tiene, en promedio, “en el bolsillo”.

 

(Bolpress) – Los incendios descontrolados de los dos últimos meses arrasaron 2,7 millones de hectáreas -4,1 millones para la organización FAN-, según el más reciente informe de la gobernación de Santa Cruz, a lo que se agregarían otras 600 mil hectáreas en el Beni, mientras se conocía que la administración del presidente Evo Morales disponía de un crédito del Banco Central de casi 201 millones para atender la emergencia.

A mediados de la semana pasada, el gobierno dijo que había gastado en el último mes entre 11 y 15 millones de dólares para combatir el fuego, alquilando también una escuadra de aviones y helicópteros, pero no aclaró si los frescos 201 millones de dólares del BCB se desembolsarían este mes y el siguiente, a un promedio eventual de 25 millones por semana, en un tiempo que coincide con las elecciones en las que Morales intenta ser elegido por cuarta vez, hasta 2025.

https://www.paginasiete.bo/sociedad/2019/9/17/el-bcb-aprobo-credito-de-bs-1400-millones-para-incendios-231204.html

Las pérdidas tampoco fueron oficialmente cuantificadas, pero la directora de la Fundación Natura, Teresa Vargas, dijo el último viernes que sobrepasaban los 3.000 millones de dólares,  en tanto que el mandatario  se empecinaba en no emitir la declaratoria de “desastre nacional” que permitiría recibir ayuda internacional.

El siniestro  afectó también a al menos 40 millones de árboles y aproximadamente 1.200 especies de animales vertebrados, según la Fundación Solón, que no incluyó a los invertebrados, comparando el área arrasada como en  “125 veces la mancha urbana de La Paz”, o, según otras versiones, 190 veces mismo espacio equivalente casi la mitad del departamento de Oruro.

“Si pensamos monetizar solamente algunos componentes de este bosque implica que ya hemos perdido hasta este momento 3.500 millones de dólares”, dijo la ejecutiva de Natura para quien “no tiene sentido” la propaganda sobre exportación de carne a China en pleno proceso de quema de bosque y pastizales, y recibir 5 millones de dólares por la venta de 48 toneladas de productos cárnicos.

El vicepresidente Alvaro García, negó que la causa de las millares de quemas fuera la ampliación de la frontera agrícola, impulsada por el partido en el gobierno (MAS) como parte de su política pública y su propuesta electoral al 2025, “tomando en cuenta que solo 4% del territorio nacional se aprovecha para el cultivo”, como afirmó el 6 de agosto pasado en Trinidad.

https://www1.abi.bo/abi_/?i=432219&k=20190806021e

“son los pastizales ahora los que son objeto de incendios. No tiene nada que ver con la ampliación de la frontera agrícola, quien esté hablando de esa manera, uno, es tiempo de elecciones y es una buena manera de atacar al Gobierno”, insistió, al tiempo que seguía siendo duramente cuestionado por plantear la necesidad de expandir la frontera agrícola para incrementar la producción.

https://www.exitonoticias.com.bo/articulo/politica/linera-ampliacion-frontera-agricola-fue-causante-incendio-forestal/20190822220512035261.html

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia anunció al comenzar esta semana que desde octubre, los comunarios iniciarán con la siembra en la misma chiquitania que padece por los incendios.“Tenemos que sembrar, si no de qué vamos a vivir”, dijo a urgente.bo su secretario ejecutivo de la CSUTCB, Jacinto Herrera.

La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) señaló hoy, miércoles 18 que “la superficie quemada en el departamento de Santa Cruz asciende a 3.077.332 de hectáreas y representa el 74,5% del total de áreas afectadas por incendios a nivel nacional (4,1 millones de ha.), según estimación a partir de imágenes satelitales de la NASA y ESA, al 15 de septiembre de 2019. Calculó que en Beni son 879.495 hectáreas, y en La Paz otras  142.134, con  30.429 en el resto del paìs.

Fuente: Fundaciòn Amigos de la naturaleza

 

CAMPAÑAS ELECTORALES Y ECONOMIA PREOCUPANTE

Los incendios que afectan a la chiquitania cruceña y a sectores de la amazonia beniana, coinciden con las campañas electorales con miras a los comicios generales del próximo 20 de octubre, para los que, al 2 de septiembre se registraba una tendencia al balotaje, pero una cuestionada encuesta  en la que el oficialismo aparecía con un arrollante 43% (al 11 de septiembre) fue cuestionada por su afinidad con el MAS:

https://www.eldiario.net/noticias/2019/2019_09/nt190918/politica.php?n=31&-buscan-triunfo-fraudulento-con-encuestas-amaniadas

https://www.eldiario.net/noticias/2019/2019_09/nt190918/politica.php?n=31&-buscan-triunfo-fraudulento-con-encuestas-amaniadas

El fragor de las llamas coincidía también con un panorama económico ensombrecido por la caída constante de las reservas internacionales desde hace cuatro años, el repetido déficit fiscal y comercial, el creciente endeudamiento externo (a julio:  $us 10.605 millones, con China como segundo acreedor), factores de iliquidez en la economía y versiones preocupantes sobre la moneda nacional afectada por el dólar.

http://eldeber.com.bo/economia/La-deuda-externa-llega-a-us-10.605-millones-y-el-Gobierno-dice-que-es-baja-20190917-8497.html

Desde el 2015 las Reservas Internacionales netas (RIN) “han caído desde los 15000 millones de dólares y posiblemente con la tendencia continua podrá llegar alrededor de los 6500 para el 2020”, es la advertencia del economista Roger Alejandro Banegas desde santa Cruz, en su última entrega para Bolpress.

Recuerda que son importantes en la determinación del tipo de cambio (Bs./USD), con base  en la cantidad o disponibilidad de moneda extranjera en el país; están relacionadas con la disponibilidad de depósitos en moneda extranjera administrados y controlados por el BCB y se componen de diversas monedas de reserva, especialmente dólares y euros, además de Derechos Especiales de Giro y Oro, por lo cual, las RIN sirven para garantizar la importación de bienes y servicios, así  como para el pago de la deuda externa.

“En tal sentido, cuando un país mantiene un  nivel bajo de reservas o estas se van agotando, generalmente los Bancos Centrales tienden a devaluar su moneda local en relación con la moneda extranjera”. Concluye que el riesgo de que las RIN se agoten es “una crisis de monedas extranjeras, también llamada crisis de balanza de pagos, lo cual conlleva a mercados cambiarios paralelos, distorsiones en el sector productivo: volatilidad de precios, costos, salarios y problemas de poder adquisitivo para los consumidores”.

https://www.bolpress.com/2019/09/18/caida-en-las-reservas-internacionales/

El déficit comercial, la caída de reservas internacionales y la reducción de los depósitos frente a la cartera bancaria muestran el agotamiento del modelo económico, alertó también un reciente informe de El Diario, con base en análisis empresariales y de economistas.

Ese modelo se basó en los altos precios internacionales de las materias primas pero su baja provocó una merma de ingresos y de balance en el intercambio de productos; “la mirada en el mercado interno, aumentando el consumo, tuvo sus efectos positivos, pero ahora la gente empezó a reducir sus gastos”, enfatizó el reporte.

Si la actual política económica del Gobierno se mantiene como ahora, con el dólar al mismo precio, con el déficit fiscal tan elevado y acudiendo a deudas externas e internas, en el año 2022 las RIN habrán bajado a sólo 1.360 millones de dólares; además, la deuda externa representará el 27% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y la deuda pública se duplicará de los 18 mil millones de dólares reportados en 2017 a casi 37 mil millones en 2022, resumió Los Tiempos en Cochabamba, tras que la Fundación Milenio presentara su últimos análisis

“Será una situación muy difícil de manejar (…) realmente estamos yendo hacia una crisis importante y nos queda relativamente poco tiempo. Estamos ante una bomba de tiempo”, previno el economista José Luis Evia, coautor, junto a Luis Carlos Jemio, del ‘Informe de Milenio sobre la Economía de Bolivia’, presentado hace dos semanas.

https://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20190830/milenio-avizora-crisis-dos-anos-actual-politica-economica

El último informe del monitor macroeconómico de la Cámara Nacional de Industrias citado por El Diario, señala que  a julio de 2019, el déficit comercial alcanzó a 704 millones de dólares, superior al déficit comercial de similar período de 2018 que llegó a 139 millones, remarcándose que el incremento de las importaciones impulsa un saldo negativo en la balanza comercial.

Asimismo, después de 13 años y 7 meses, a julio de 2019, la cartera de créditos en el sistema financiero superó a los depósitos en 88 millones de dólares, registrando un valor de 26.273 millones de dólares frente a depósitos por 26.186 millones.

El analista económico José Gabriel Espinoza, le dijo al matutino paceño que debe llamar la atención este indicador, debido a que en el futuro puede crear iliquidez en la banca y ya en los últimos años el movimiento del dinero empezó a reducir en circulación, mientras que  para el docente Ernesto Bernal “la situación cambió a partir de 2014, cuando se observó la desaceleración de la economía nacional”.

https://www.eldiario.net/noticias/2019/2019_09/nt190915/economia.php?n=35&-deficit-comercial-y-la-caida-de-reservas-agotan-modelo-economico

NO PARA DE CRECER

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín, informó hoy, miércoles 18, que el fuego quemó 2.700.000 hectáreas  en 12 municipios de la Chiquitanía y que cada día se registran otras 100 dañadas. El 46% son bosques de áreas protegidas

De acuerdo con la directora del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) en el departamento del Beni,  Alejandra Anzaldo, más de 600 mil hectáreas fueron afectadas por los incendios. Los lugares más castigados fueron propiedades privadas, le dijo la ejecutiva a Radio Fides Trinidad. En Santa Cruz, los incendios se descontrolaron desde mediados de julio

https://www.radiofides.com/es/2019/09/18/beni-se-quemaron-mas-de-600-mil-hectareas-por-incendios-segun-el-cipca/

https://www.eldeber.com.bo/bolivia/En-las-redes-se-preguntan-donde-estan-los-4.000-dolares-de-cada-boliviano-tras-dichos-de-Garcia-Linera-20190917-8472.html

https://www.eldeber.com.bo/bolivia/FAN-Incendios-ya-consumieron-41-millones-de-hectareas-en-Bolivia-20190918-9608.html

 

 

 

Atrás