ANPB /APLP

Censura previa de encuesta en el TSE vulnera derechos fundamentales y de acceso a la información

Publicado el: 13 septiembre, 2019 7 min.    + -   

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazan la censura previa ejecutada en el Órgano Electoral a una encuesta de intención de voto realizada por Tu Voto Cuenta, una iniciativa conformada por la Universidad Mayor de San Andrés, la Fundación Jubileo, ANF, Erbol, Televisión Universitaria y otros medios, con lo cual se han vulnerado los derechos humanos y fundamentales a la libertad de expresión y de acceso a la información de la ciudadanía, consagrados en la Constitución Política del Estado (CPE) y en los tratados internacionales suscritos por nuestro país.

Al prohibir la difusión de la mencionada encuesta, invalidarla y anunciar sanciones para aquellos que publicasen sus resultados, el Órgano Electoral ha lesionado el parágrafo II del artículo 106 de la CPE que señala que “El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa”.

Además, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al tomar la decisión de impedir la difusión de la referida encuesta, han convertido a ese cuerpo colegiado en una entidad que practica la censura previa, que es una institución ajena al sistema democrático, que en cambio admite un ejercicio de la libertad de pensamiento y de expresión no sujeto a censura previa sino a responsabilidades ulteriores, expresamente fijadas por la ley, como recomienda el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que es vinculante para Bolivia mediante el Bloque de Constitucionalidad.

Es precisamente la evolución de los derechos humanos y fundamentales la que ha quitado al poder la función arbitraria de elegir e imponer lo que las personas deben pensar y expresar, una justa restricción que es esencial para la salud de la democracia.

Los vocales del TSE han asegurado, sin embargo, que se han limitado a aplicar, en el caso que nos ocupa, lo que prescribe la Ley Electoral 026 para las encuestas.

A tiempo de lamentar este ingrato episodio, la ANPB y la APLP piden la derogación de los artículos de la Ley Electoral que dan lugar a la práctica medieval y oscurantista, ya superada, de la censura previa y reafirman su compromiso de mantenerse vigilantes ante cualquier vulneración de las libertades de pensamiento y de expresión, que conforman el alma del sistema democrático.

Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia Asociación de Periodistas de La Paz

La Paz, 12 de septiembre de 2019

Por su parte, la fundación Jubileo remitió los siguientes datos sobre el sondeo que el TSE intentó vetar en todos los niveles:

Polémica por sanciones aldifundir encuestas no autorizadas por TSE

La normativa prevé que las instancias que realizan la encuesta, los actores encargados de difundir, los partidos políticos y las misiones nacionales e internacionales de acompañamiento electoral son pasibles a sanciones si incumplen la norma electoral referida a estudios de opinión.

El artículo 136 (sanciones) de la Ley 026 y el Reglamento para la Elaboración y Difusión de Estudios de Opinión en Materia Electoral establece cuatro tipos de sanciones.

Para las empresas especializadas, instituciones académicas y/o otras entidades públicas o privadas o cualquier persona , “serán sancionadas con la inhabilitación para realizar estudios de opinión”.

Los medios de comunicación serán sancionados con inhabilitación para difundir estudios de opinión en materia electoral y con una multa económica.

Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión electoral serán sancionadas con la “cancelación inmediata de su personalidad jurídica, además de una multa económica”. Ésta es la sanción más dura que contempla la norma electoral y ya fue aplicada en las elecciones subnacionales de 2014, con la inhabilitación de Unidad Demócrata en Beni.

En tanto, las misiones de acompañamiento electoral que difundan resultados de estudios de opinión electoral, por cualquier medio, serán sancionadas con la cancelación de su acreditación.

Celag

Contrariamente a lo que ocurre con el estudio de la UMSA, que tiene permiso del TSE, el Órgano Electoral permitió que el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), un organismo internacional, publicara dos encuestas en los últimos meses (marzo y agosto), que fueron difundidos por algunos medios oficialistas.

Celag no está entre las empresas habilitadas por el TSE. Sectores de oposición cuestionaron que el TSE no actúe de la misma manera con este organismo, como sí hizo con la UMSA.

LA UMSA SEÑALA QUE CONTINUARÁ CON TRABAJO

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) anticipó que seguirá publicando las encuestas de preferencia electoral de acuerdo a su cronograma de cara a las elecciones generales, después que el Tribunal Supremo Electoral amenazó con sanciones tras la publicación de una encuesta este pasado miércoles.

“La UMSA no renunciará a su derecho de informar y comunicar al pueblo boliviano sobre la percepción política de los ciudadanos acerca de la imagen de los candidatos, la organización de las elecciones, el comportamiento de las autoridades y la situación política actual”, dice el pronunciamiento de la Facultad de Derechos y Ciencias Políticas.

Por lo tanto, en cumplimiento de las tareas de investigación y de interacción social, y en el marco de la legalidad “cumpliremos nuestra agenda y cronograma de trabajo en la realización de encuestas y el seguimiento del proceso electoral 2019”.

LAS CARTAS

La carta del Director del Sifde detalla observaciones respecto al financiamiento de la encuesta, el error muestral en el departamento de Pando y la cantidad de entrevistas, porque en el proyecto se decía que serían 14.472 pero terminaron siendo 14.238.

En esa misma nota del Órgano Electoral, difundida por Erbol, le solicitó a la UMSA que antes de difundir los resultados, se le haga llegar una aclaración.

“Solicitamos que antes de que los resultados de la encuesta sean difundidos por los medios de comunicación, nos hagan llegar una aclaración sobre la información presentada”, señala el texto.

La UMSA presentó su aclaración a las 11:40 de ese mismo miércoles 11 de septiembre, según consta por el sello de recibido del Órgano Electoral.

Aclaración de la UMSA. 

En la nota, firmada por el Rector, se aclara varios puntos, entre ellos que se tiene un convenio con la Fundación Jubileo para que docentes y estudiantes participen del estudio, y que esa misma entidad es la encargada de buscar financiamiento con proyectos para la observación electoral. También se respondió a las otras observaciones.

Los datos de la encuesta se difundieron en el canal universitario desde las 12:00 del medio día, después de presentarse la aclaración al TSE.

Atrás