The Intercept: Empresas de un donante de Trump tienen responsabilidad en la destrucción de la Amazonía

Dos empresas brasileñas, Hidrovías do Brasil y Patria Investimentos, controladas por uno de principales donantes de la campaña del presidente estadounidense Donald Trump, y del líder de la mayoría del senado de Estados Unidos, Mitch MacConnell tienen gran parte de responsabilidad en la destrucción de la selva amazónica, “carnicería que se ha convertido en furiosos incendios que han captado la atención mundial, según un artículo de The Intercept.

Esa publicación, financiada por el fundador de E-Bay Pierre Omidyar, fue creada entre otros por el periodista Gleen Greenwald y sirvió para difundir la documentación de Edward Snowden.
Según la publicación, firmada por Ryan Grim, esas empresas arrebataron el control de la tierra, la deforestaron y ayudaron a construir una polémica carretera a su nueva terminal localizada en un punto que era selva con el único objetivo de facilitar el cultivo y exportación de granos y soya.

La terminal de embarque de Miritituba, situado en el estado de Pará, permite transportar la soya en barcazas, que la llevan y puertos más grandes desde donde se envían al resto del mundo.

El artículo señala que la terminal amazónica es operada por Hidrovias do Brasil, una compañía que es propiedad en gran parte por Blackstone, una de las mayores firmas de inversión de Estados Unidos, mientras que otra empresa de Blackstone, Patria Investimentos, es propietaria de más del 50 por ciento de Hidrovias, mientras que Blackstone directamente posee una participación adicional de aproximadamente el 10 por ciento. El co-fundador y jefe de Blackstone Stephen Schwarzman es un aliado cercano de Trump y ha donado millones de dólares a McConnell en los últimos años.

Grim cita un comunicado de Blackstone, según el cual esa empresa se comprometió a una administración ambiental responsable. “Este enfoque y dedicación está incluido en cada decisión de inversión que hacemos y guías de cómo nos comportamos como operadores. En esta instancia, mientras que no tenemos control, sabemos que la compañía ha hecho una reducción significativa en el total de las emisiones de carbono mediante la reducción de la congestión y permitió la más eficiente el flujo de productos agrícolas por los agricultores brasileños”, cita el periodista.

La construcción de ese puerto y la carretera provocaron mucha polémica en Brasil.
El artículo en inglés está disponible en la dirección https://theintercept.com/2019/08/27/amazon-rainforest-fire-blackstone/ y hay disponible una versión en portugués en la dirección
https://theintercept.com/2019/08/28/steve-schwarzman-apoiador-de-donald-trump-impulsiona-o-desmatamento-na-amazonia/

Atrás