Javier Zavaleta, ministro de Defensa. Foto: ABI

Incendio en la Chiquitanía: Zavaleta dice que 85% de los focos de calor se extinguieron

(ABI).- El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó el miércoles que en los últimos ocho días el 85% de los focos de calor se extinguieron en la región de la Chiquitania, en una muestra de que el fuego está retrocediendo.

“Es más del 85 por ciento de los focos de calor que se han extinguido en casi ocho días de operación, por lo tanto, definitivamente el fuego está en retroceso, y ya estamos atacando lugares puntuales desde aire y tierra y esperamos que siga bajando el fuego”, explicó a los periodistas.

Recordó que cuando se declaró desastre departamental en Santa Cruz por los incendios forestales se reportaba que solo el 15% de los focos de calor se apagaron.

Sin embrago, afirmó que el Gobierno continúa con las tareas de sofocación del fuego, ante la presencia de algunos focos de calor.

Además, dijo que en las próximas horas el presidente Evo Morales nuevamente visitará las zonas afectadas para realizar una evaluación y brindar un último informe de los focos de calor.

“Estamos yendo a ver el de San Ignacio porque estamos con un incendio en Concepción que se va atender desde San Ignacio, y hay otro incendio al norte de San Ignacio, además de San Matías, por lo tanto, vamos a concentrar más fuerza en San Ignacio y estamos yendo a ver eso, y el presidente en las siguientes horas va estar también por allá por lo tanto allá vamos a brindar un informe”, respaldó.

Por otra parte, Zavaleta dijo que no es necesario que se declare desastre nacional porque el Estado boliviano tiene todos los recursos e implementos para atender la emergencia.

“Los grandes gastos lo sigue cubriendo el Estado boliviano con nuestro presupuesto que tenemos y nuestros propios recursos, pero bienvenido cualquier ayuda (…), ahora el fuego está en retroceso y no tenemos ninguna razón para volver el pico de los focos de calor, a más de 8.000 focos ahora estamos menos de 1.000 focos de calor”, refrendó.

Atrás