Piden derogar al decreto 3973 considerado el detonante para el incendio en la Chiquitanía

Plantean juicio de responsabilidades a Evo Morales por el incendio de la Chiquitanía

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) planteó hoy iniciar un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales por aprobar el decreto 3973 que legalizó las llamadas quemas controladas en los departamentos de Beni y Pando.

“Vamos a estructurar un juicio de responsabilidades contra todos aquellos que han firmado el decreto supremo 3973, esto quiere decir que tendremos un espacio importante para que todos los elementos e indicios, basados en lo que ha sucedido, en las víctimas y los derechos vulnerador, para que eso permita tener un instrumento jurídico”, dijo Rolando Villena, ex Defensor del Pueblo e integrante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

El mencionado decreto, aprobado el 9 de julio pasado, “autoriza el desmonte para actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias, que se enmarque en el Manejo Integral y Sustentable de Bosques y Tierra”.

Esa disposición legal, y también la ley 741, la que ahora varios sectores piden dehar sin efecto, es considerada uno de los factores que contribuyó a los incendios, según las denuncias, provocados que consumieron más de 700 mil héctareas del bosque seco chiquitano.
El opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario también propuso un juicio contra el presidente Morales por vulnerar la Ley 1333 del Medio ambiente.

“Vamos a iniciar un juicio de responsabilidades por violación al artículo 2 de la Ley 1333 que sigue vigente. Este artículo dice que el desarrollo sostenible es utilizar los recursos del presente sin hipotecar los recursos de las futuras generaciones y lo que ha hecho el gobierno, a través de este decreto (Decreto 3973, es hipotecar los recursos de las futuras generaciones”, dijo hoy en declaraciones citadas por el sitio Web urgente.bo.

“Un juicio de responsabilidades es lo que merece este Gobierno que ha alentado a esta trágica situación. Además, hay que condenar la actitud lerda del presidente Evo Morales”, sostuvo.

“En este momento nosotros estamos concentrados en atender a la población afectada, atender todos los requerimientos de la región y canalizar la cooperación internacional, aplacar el fuego y pues los otros temas lo veremos después. No nos preocupa lo que la oposición piense, porque la oposición lo único que está haciendo en este momento es hacer política con el desastre que está sufriendo la región”, dijo el canciller Diego Pary en relación al pedido de juicios contra el presidente Morales.

Según el artículo 347 de la Constitución la responsabilidad por los delitos ambientales es imprescriptible.

Atrás