Supertanker en Santa Cruz. Foto: ABI

Santa Cruz espera lluvias desde el domingo para ayudar a extinguir incendios

Publicado el: 23 agosto, 2019 3 min.    + -   

(ABI).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó lluvias desde el domingo venidero en las zonas del departamento de Santa Cruz que son afectadas por los incendios forestales y más de 1.400 focos de calor.

El pronosticador del Senamhi, Willy Rocha, informó que para esta jornada se espera muy poca nubosidad tanto en el oriente como en el occidente del país.

“Sin embargo a partir de mañana (sábado) tendremos mayor reporte de humedad y la formación de nubosidad, para el día domingo ya se espera que tengamos algunas precipitaciones aisladas y con mayor consistencia a partir del lunes, precisamente, donde estamos registrando ahora varios incendios”, dijo.

El fuego todavía se encuentra descontrolado en las localidades de San Rafael, Taperas, Carmen Rivero Torres, Quitunuquiña, Río Negro y Charagua, según el reporte del Ministerio de Defensa, que dirige los operativos contra los incendios en la Chiquitanía.

“El último informe que tenemos es de 1.451 puntos de calor” en Santa Cruz, añadió Rocha, sin que los mismos necesariamente representen quemas o incendios forestales.

El clima seco, fuertes vientos y quemas ilegales son algunas de las causas que habrían ocasionado el desastre ambiental en el oriente boliviano.

Acciones

El presidente Evo Morales informó el viernes que el avión Supertanker se incorporó a las labores de extinción de los incendios forestales que afectan al departamento de Santa Cruz, donde cientos de personas están movilizados para combatir el fuego con al apoyo de carros cisterna.

“Con el #Supertanker reforzamos las tareas de nuestras FFAA (Fuerzas Armadas), Policía, gobiernos subnacionales, instituciones y voluntarios que luchan heroicamente contra las llamas en la Chiquitanía. Nos mantenemos movilizados para preservar la vida y nuestra Madre Tierra. #UnidadEnLaAdversidad”, escribió en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó cuatro aeronaves sobrevuelan desde las primeras horas de esta jornada las zonas donde el fuego sigue descontrolado.

Se trata de San Rafael, Taperas, Carmen Rivero Torres, Quitunuquiña, Río Negro y Charagua.

“Con el reporte de los sobrevuelos, vamos a tomar la determinación de dónde justifica una descarga tan grande como la que hace el Supertanker”, dijo a los periodistas.

La base de operaciones de esa aeronave cisterna Boeing 747 es el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, a donde llegó anoche, cerca de las 02h00, proveniente de Estados Unidos.

Los incendios forestales dejaron hasta el momento 774.711 hectáreas quemadas en 35 comunidades de 11 municipios de la Chiquitanía y se contabilizaron más de 1.800 personas afectadas, según fuentes oficiales.

Atrás