Cívicos suspenden campaña y critican atención "tardía" del presidente

Es casi difícil parar incendio, dice Evo ante desastre que afecta a 400 mil hectáreas de bosque chiquitano

“…es casi difícil de parar el incendio, queremos ser muy sinceros con la población”, dijo el presidente Evo Morales, que acudió a la zona desastre varios días después de producidos los incendios foprestales, sobre todo en la Chuquitania cruceña.

“A ver si podemos apagar el incendio, según la información es mucho, pero una simple opinión es cómo evacuar familias que puedan ser afectadas”, dijo el mandatario que hizo una pausa a la campaña electoral en que está inmero con mayor énfasis los últimos meses, hecho que le valió críticas por su atención “tardía” al desastre que deforesta los bosques.

Este lunes, se tenía previsto el envío de tres helicópteros para intentar apagar cerca de 400.000 hectáreas han sido afectadas por las llamas

La prensa cruceña reportó que unas 300 personas, entre bomberos y policías fueron trasladados hacia el municipio de Roboré, capital regional, para colaborar en las tareas de sofocar el incendio forestal en la zona que tiene en vilo a la población chiquitana.

La emergencia ante los incendios que se suceden cada año -entre otras causas por el aliento gubernamental a la ampliación de la frontera agrícola- y que esta vez se dan  con mayor intensidad en el bosque seco provocaron que  el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, emitiera una declaratoria de desastre departamental.

Sólo este últimno domingo, Costas y el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, sobrevolaron el lugar, evidenciando la magnitud del desastre.

La versión oficial de ABI señala que  el presidente Evo Morales entregó el lunes ayuda humanitaria a las familias damnificada por el incendio de magnitud reportado en el municipio de Roboré, departamento de Santa Cruz, y escuchó a los comunarios para atender de mejor forma esa contingencia.

“Hermanos lamento mucho el problema que se presenta, sin embargo, es nuestra obligación autoridades municipales, departamentales, nacionales como organizarnos para combatir ante la adversidad, unidad y solidaridad eso es lo más importante, anoche instruí al Ministro de Defensa quiero ver a las 8h00 de la mañana lo que se requiere para las familias afectadas”, explicó.

Detalló que se enviaron 1.380 kilogramos de arroz, 1.360 kilogramos de fideo, 1.500 kilogramos de harina, 1.380 kilogramos de azúcar, 2.000 litros de leche y 1.000 litros de agua, además, mochilas fumigadoras, barbijos y máscaras antigás, entre otros insumos.

Morales, que decidió suspender su agenda para atender personalmente esa tragedia, sobrevoló las zonas afectadas por el incendio forestal y dijo que la intensidad está bajando, para tranquilidad de los pobladores.

“La primera información de lo que estaba ayer, anteayer ha bajado y eso nos alegra bastante (el) helicóptero del ejército nos informa que ha habido 79 descargas disparando de arriba agua un total de 64.780 litros y quiero decirle a la población hoy día se incorpora un Super Puma, aunque nos informan pilotos y técnicos que no encontramos una laguna profunda para cargar y seguir apagando el incendio”, precisó.

Por su parte, uno de los pobladores de Roboré afirmó que coadyuvará con las tareas que iniciaron los efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía para apagar el fuego y dijo “señor presidente gracias”.

Atrás