Evo Morales. Foto: ABI

Morales: La intención es continuar con el modelo que ha dignificado a Bolivia

(ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el martes que la intención de buscar la reelección en los comicios generales del 20 de octubre es continuar con las profundas transformaciones sociales y consolidar el modelo económico que ha dignificado a Bolivia en la última década, frente a la ausencia de planes de los candidatos de la oposición.

“Nuestro deseo es continuar con nuestro modelo económico que nos ha dignificado a todos los bolivianos, incluso los opositores saben bien de esta situación”, dijo en una rueda de prensa.

En enero de 2006, Morales se convirtió en el primer presidente indígena de la historia de Bolivia y puso en marcha una serie de medidas de corte socialista; nacionalizó los recursos naturales y las empresas estratégicas del Estado y distribuyó la riqueza a través de bonos a sectores vulnerables de la población.

En los últimos 13 años, la pobreza extrema en Bolivia decreció en más de la mitad, es decir, de 38,2% en 2005 a 15,2% en 2018; mientras la pobreza moderada disminuyó de 60,6% a 34,6%, según datos oficiales.

El propio Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) coinciden en que Bolivia continuará liderando el crecimiento económico en la región este año, tras 6 años de situarse en esa posición.

“Es difícil como garantizar la estabilidad social y la estabilidad social garantiza una estabilidad política. Si hay una estabilidad social y política, se garantiza el crecimiento económico, ese es nuestro modelo de hacer gestión”, puntualizó el Primer Mandatario.

El actual candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) busca profundizar los cambios sociales y económicos con la Agenda del Bicentenario, que consta de 13 pilares referidos a la erradicación de la pobreza, universalización de los servicios básicos, acceso a la salud y educación gratuita, telecomunicaciones, seguridad alimentaria y desarrollo del aparato productivo, entre otros.

Atrás