El presidente Evo Morales se reúnió el 12 de octubre con autoridades y dirigentes del trópico cochabambino en Lauca Ñ. Foto: ABI/Enzo De Luca

Bolivia verifica

Engañosas afirmaciones sobre el crecimiento del PIB y la esperanza de vida

Publicado el: 14 agosto, 2019 4 min.    + -   

Morales fue enfático al afirmar: «En 180 años, es decir, desde 1825 al 2005 nos dejaron con 9.574 millones de dólares del PIB. Diciembre del año pasado llegamos a 42.580 millones de dólares de Producto Interno Bruto».

¿Es cierto que en 180 años de vida republicana el PIB acumulado llegó a 40.581 millones de dólares? Bolivia Verifica buscó respuestas en la historia de Bolivia para confirmar o no la afirmación del Primer Mandatario. Las conclusiones pueden abrir paso al debate.

¿Qué es el PIB?

Se conoce como «Producto interno bruto» a la suma de todos los bienes y servicios finales que produce un país o una economía, elaborados dentro del territorio nacional tanto por empresas nacionales como extranjeras, y que se registran en un periodo determinado (generalmente un año).

De esta definición general se desprenden conceptos como: PIB real, PIB potencial, PIB per cápita, etc.

Simon Kuznets, economista estadounidense, es reconocido como precursor del concepto del PIB. En la década de 1930, época de la gran depresión en Estados Unidos, Kuznets buscó la forma de medir la economía en su conjunto para ayudar a salir a su país de la crisis en que estaba sumido. El objetivo de Kuznets fue medir “lo que verdaderamente traía bienestar”.

En plena Segunda Guerra Mundial,  por influencia del economista inglés Jhon Maynard Keynes, el concepto de PIB se enfocó más a “cuánto puede producir la economía y cuál es el mínimo indispensable que la gente necesita consumir, para saber cuánto sobra para financiar la guerra”.

Desde entonces, la cantidad de bienes y servicios que produce una economía ha quedado como un indicador central de toda economía que y se ha extendido en el mundo gracias a las Naciones Unidas.

El PIB en Bolivia

El economista Flavio Machicado Saravia, autor del libro Historia Económica de la República Bolivia, afirma: “Las Cuentas Nacionales tienen larga data. En el caso de Bolivia se empezaron a construir a fines de los años 50 cuando se empezó a elaborar el Plan Decenal (primer plan de desarrollo). En la década de los 60 se creó el INE (Instituto Nacional de Estadística), suponiendo que existiría idoneidad y ética institucional. Lo mismo está pasando con el Banco Central, que posteriormente también empezó a calcular o medir el PIB”.

Es decir, los primeros datos de cálculo de la cantidad de bienes y servicios que se producían en la economía boliviana datan de la década de los años 50, de forma paralela a la Revolución del 52 y el posterior diseño de un modelo económico acorde a las circunstancias históricas del país.

CONCLUSIÓN

En consecuencia, no es posible comparar datos del PIB desde 1825 hasta 2019 porque esos indicadores recién se consideraron desde la segunda mitad del Siglo XX en el país. Los datos históricos contradicen, en parte, la afirmación del presidente Morales.

En cuanto a las cifras propiamente dichas, Machicado sostiene: “Si la economía  real, que es lo que interesa, hubiera crecido como dice Morales de 9.574 millones de dólares en el 2005 a 41.500 en el 2018, la tasa de crecimiento promedio sería del orden de 12%  anual, en contraposición con un 3.5%, en promedio, que es lo que indican las cifras oficiales. Es decir, 3.5 veces menos. Por lo tanto, están mezclando cifras del PIB Real con el PIB Nominal con fines puramente demagógicos o engañosos”.

No existe coherencia entre las cifras mencionadas por el Presidente y, además, los datos históricos evidencian que el PIB se calculó en Bolivia recién desde la segunda mitad del siglo XX, razones por las que las afirmaciones sobre el Producto Interno Bruto pueden ser calificadas como engañosas.

Atrás