Informe de Evo Morales en Trinidad. Foto: ABI

Morales: Bolivia dejó de ser un país de caridad

Publicado el: 7 agosto, 2019 3 min.    + -   

(ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el martes que Bolivia dejó de ser un país de la caridad internacional para jugar un rol muy “importante” en América Latina y el mundo, y ahora es un Estado respetado en el ámbito internacional.

El mandatario hizo hincapié en ese aspecto en el mensaje que pronunció en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa por los 194 años de la independencia de Bolivia que se realizó en la ciudad amazónica de Trinidad.

“En el ámbito internacional jugamos un rol importante en esta última década, América Latina y el mundo nos miran de una manera diferente por los logros alcanzados. En tan poco tiempo hemos dejado de ser el país objeto de la caridad internacional, nunca más mendicidad mundial”, puntualizó.

Morales enfatizó que en las visitas oficiales que realiza a países del mundo donde celebra reuniones bilaterales o asiste a foros internacionales, sus homólogos buscan interiorizarse de los logros que Bolivia alcanzó en los últimos 14 años en materia económica, social y política.

“Los presidentes vecinos nos preguntan los motivos de nuestros resultados”, dijo.

El presidente brindó una relación de las visitas internacionales que realizó este año, por ejemplo, a Rusia donde firmó con su homólogo Vladimir Putin “importantes” acuerdos en el sector hidrocarburífero, energético e industrial que beneficiarán en corto tiempo al país.

De igual manera destacó la visita a Turquía, las reuniones con los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Perú, Martín Vizcarra, con quien en el sexto gabinete binacional logró acuerdos que impulsarán, principalmente, el tren bioceánico, entre otros.

Asimismo, Morales recordó la visita del presidente de la India, Ram Nath Kovind, en marzo de este año quien también expresó el interés en proyectos estratégicos de Bolivia como el litio y ofreció 13.000 millones de dólares de inversión para hidrocarburos.

El jefe de Estado resaltó que durante esta gestión Bolivia preside la presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN); la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Afirmó que la historia de Bolivia enseña a las nuevas generaciones que se dejó atrás la República, que favorecía a las minorías, para construir un Estado “fuerte” que trabaja para todos, sin cúpulas ni jerarquías.

Atrás