Mauricio Medinaceli.- ¿El Gobierno elevó el crecimiento de la economía con mayor inversión pública (y posiblemente mayor endeudamiento);  otros sectores de la economía (minería, agroindustria) elevaron el " />

Relación entre el precio internacional del petróleo y la tasa de crecimiento del PIB boliviano

Mauricio Medinaceli.- ¿El Gobierno elevó el crecimiento de la economía con mayor inversión pública (y posiblemente mayor endeudamiento);  otros sectores de la economía (minería, agroindustria) elevaron el valor de sus exportaciones? ¿Posibles sesgos de medición en la tasa de crecimiento del PIB?

(Foto ABI: YPFB) y la empresa Vintage Petroleum Bolivia firmaron en abr-2019 tres contratos para iniciar las negociaciones orientadas a la exploración y explotación de tres nuevas áreas hidrocarburíferas ubicadas en la región del Gran Chaco, departamento de Tarija, acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales).

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Relación entre el precio internacional del petróleo y la tasa de crecimiento del PIB boliviano

No es novedad que la tasa de crecimiento de los precios internacionales del petróleo está correlacionada positivamente con el crecimiento del PIB (el llamado crecimiento económico); la causalidad va como sigue: 1) sube el precio del petróleo; 2) sube el precio de exportación del gas natural; 3) se incrementa el valor de las exportaciones de gas natural; 4) aumenta el valor de la producción de gas natural; 5) se incrementa la recaudación por regalías e IDH aplicadas a la producción; 6) el Estado tiene más recursos para gastar y/o invertir… y así, la economía se “activa”.

¿Los datos pueden apoyar esta conjetura? La respuesta es sí. Basta con ver la siguiente Figura, en ella se aprecia que altos precios internacionales del petróleo estuvieron asociados a elevadas tasas de crecimiento del PIB, al menos, durante el período 2006-2014. Nota técnica: existe amplia literatura que afirma que, en efecto, sí existe una relación de causalidad.

blog.19.07.23.01

Bien, vamos por la siguiente pregunta. De haberse mantenido la relación identificada el período 2006-2014 (la línea punteada azul) ¿Cuáles hubieran sido las tasas de crecimiento del PIB con los precios internacionales del petróleo observados el período 2015-2018? Dicho de otra manera, todo lo demás constante, ¿Cuánto hubiera crecido la economía boliviana con precios del petróleo más bajos?

La siguiente Figura presente estas tasas de crecimiento hipotéticas (los puntos verdes) desde el año 2015 hasta el 2018. Como se observa todos los valores si sitúan por debajo del 4.0% o, para ponerle más picante, por debajo del ampliamente discutido 4.5%. 🙂

blog.19.07.23.02

Sigamos ¿Qué publicó el INE? La siguiente Figura presenta los datos oficiales de crecimiento del PIB (los puntos rojos) para el período 2015-2018. Como se aprecia, todos los puntos rojos están por encima de los verdes. Y curiosamente, para el año 2018 (con el precio del petróleo mayor a los USD/Barril 60) los datos son muy parecidos (el punto rojo y el punto verde están muy “juntitos”).

blog.19.07.23.03

Como ya anticipará el lector curioso, la siguiente pregunta es: ¿Qué factores explican la diferencia entre los puntos rojos y verdes? En este momento solo puedo ofrecer conjeturas, dado son necesarios modelos más sofisticados para evaluar estadísticamente este asunto. Entonces algunas posibles explicaciones son: 1) el Gobierno elevó el crecimiento de la economía con mayor inversión pública (y posiblemente mayor endeudamiento); 2) otros sectores de la economía (minería, agroindustria) elevaron el valor de sus exportaciones; 3) posibles sesgos de medición en la tasa de crecimiento del PIB; etc.

Este análisis es parte de un experimento que realizo a través de las redes sociales. Me propuse investigar los desequilibrios macroeconómicos del país “en línea”; así puedo compartir con todos ustedes el desarrollo de tan entretenida investigación. Pueden seguir estos pasos en Twitter utilizando la etiqueta #MacroBolivia y en mi cuenta de Facebook.

Excelente semana para todos ustedes.

Mauricio Medinaceli Monrroy

La Paz, julio 23 de 2018

Atrás