Brexit: La artimética del actual parlamento impide un Brexit a lo Boris

Isaac Bigio

Para entender la aritmética del actual parlamento y ver lo difícil que es el juego del nuevo primer ministro es necesario explicar cómo se encuentran distribuidas sus bancas.

Según la página oficial del parlamento del Reino Unido de esta forma se encuentran distribuidos los 650 miembros de la casa de los comunes:

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress
Partido Bancas
Conservadores 311
Laboristas 247
Partido Nacional Escocés 35
Independientes 16
Liberal Demócratas 12
Partido Unionista Democratic de Irlabda del Norte 10
Sinn Féin (Republicanos de Irlanda del Norte) 7
El Grupo Independiente para el Cambio 5
Plaid Cymru (Partido de Gales) 4
Verdes 1
Portavoz de la cámara (Speaker) 1
Vacante 1
Total número de sitios 650

 

Debe tomarse en cuenta que tanto el portavoz como sus 3 adjuntos (quienes ocupan la jefatura, la primera sub-jefatura y la segunda sub-jefatura de “formas y medios”) no pueden votar. Estos deben ser el primero y en tercero del partido de gobierno y el segundo y cuarto del de la oposición. La mitad deben ser dividida paritariamente entre damas y caballeros. Estos son:

• Speaker (Portavoz) John Bercow (Conservador)
• Chairman of Ways and Means: Mr Lindsay Hoyle (Laborista)

Rt Hon Sir Lindsay Hoyle MP

• First Deputy Chairman of Ways and Means: Mrs Eleanor Lang (Conservador)

Rt Hon Dame Eleanor Laing MP

• Second Deputy Chairman of Ways and Means: Dame Rosie Winterton (Opposition side)

Rt Hon Dame Rosie Winterton MP

Esto implica que el partido de gobierno (conservador) y su aliado (Unionismo Democrático) tienen 320 votos, mientras que los votos de los que no apoyan al gobierno suman 318 votos. Esto implica una leve mayoría de dos votos.

Si el Sinn Féin ocupara sus 7 bancas no podría darse un gobierno conservador, pero se niega a hacerlo por principio pues así quieren manifestar su oposición a lo que ellos llaman la ocupación británica del noreste de su isla irlandesa.. Paradójicamente este partido ha estado muy ligado a lo que fuese el Ejercitito Republicano Irlandés, aquel que casi mata a la primera ministra tory Margaret Thatcher cuando estaba en un hotel de Brighton ateniendo la conferencia de su partido.

La actual mayoría tory puede evaporarse en cualquier momento. El primero de agosto se va a renovar el parlamentario de un distrito de Powys (este de Gales) donde los sondeos indican que el actual parlamentario tory va a ser substituido por uno liberal-demócrata, el cual se ve apoyado en estos comicios por una tácita alianza anti Brexit en la que participan los verdes y el Partido de Gales. Además, hay algunos parlamentarios conservadores anti-Brexit que están contemplando renunciar a su bancada o pasarse al liberalismo democrático.

Johnson puede quedarse con hasta 2 decenas de parlamentarios menos que los que May tuvo al inicio de su gobierno. Además, hay 3 decenas de parlamentarios tories muy hostiles a un Brexit sin acuerdo, y varios de ellos no han dudado en amenazar que estarían dispuestos a su primer ministro si va en esa dirección.

De allí que a Boris no le queda más opción que la de adelantar las elecciones generales, algo que debería hacerlo en septiembre para buscar incrementar su bancada y lograr consumar su promesa de sacar al Reino Unido de la UE para la noche de brujas.

Isaac Bigio

Isaac Bigio es un analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences. En ésta, considerada la principal universidad internacional especializada en ciencias sociales, él ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica, y ha estado investigando y enseñando. Su especialidad son países en conflicto y transición entre distintos sistemas sociales. Ha llevado cursos y seminarios en el Instituto Europeo, la Escuela de estudios Asiáticos y Orientales, la escuela de Estudios Eslávicos y Europeo Orientales así como en otras dependencias de la Universidad de Londres. Es una de los analistas que habla castellano o portugués con mayor conocimiento de las guerras en Afganistán, el Medio Oriente o los Balcanes. Sus artículos han sido publicados en unos 200 medios en 5 continentes. Es columnista regular de El Comercio (Perú y Ecuador), La Patria (Bolivia), El Panamá América, Noticias (Reino Unido), La Opinión (EEUU) y otros diarios y decanos. Colabora con la BBC, CNI, Canal N, Radio Progreso y diversas emisoras de radio y TV. Sus escritos son difundidos por medios afiliados al ALAI, Adital, al Grupo de Diarios de América y otras redes de prensa. Diversos diarios electrónicos le han creado páginas web entre ellos Notionline, informativos.net, altopilar.com, analítica.com, Gran Valparaíso y El Ojo Crítico Digital.
En 1998 obtuvo 2 Premios significativos: el de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica), y el E.H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales, Aberyswyth (el primer departamento de dicha disciplina en el mundo).
Isaac Bigio se encuentra escribiendo un libro sobre la revolución boliviana de 1952.

Atrás