Escenarios electorales

Paúl Antonio Coca

Publicado el: 4 julio, 2019 3 min. + - Imprimir

Una de las fechas más importantes del Calendario Electoral, es el 19 de julio, donde los binomios inscribirán candidaturas a nueve parlamentarios supraestatales, 36 senadores, 130 diputaciones, e igual número de suplencias en alternancia. Existen escenarios electorales internos que podrían suscitarse.

Que Evo Morales obtenga la Presidencia en primera vuelta y 2/3 del Órgano Legislativo. Sin embargo, existe complicación en el segundo punto ya que el sistema electoral permite elegir 70 (de los 130) diputados en circunscripciones (63 uninominales y siete indígenas); estos representan más de 1/3 de la Asamblea Legislativa y, en su mayoría, beneficiaron al oficialismo, pero, puede ceder muchos de ellos ante opositores mejor perfilados. Las diferentes encuestas muestran que los indecisos oscilan entre 20% a 25%, quienes definirán un importante cupo legislativo.

¿Segunda vuelta? En 2005 y 2009, Morales enfrenta a siete rivales; en 2014 a cinco, y ahora a ocho. Pero, en enfrentamiento uno a uno (como el que se daría en balotaje), perdió el referéndum 2016 (51.30% frente a 48.70%). Tómese en cuenta que el padrón electoral de la primera vuelta será el mismo para la segunda. Un escenario probable, es que uno de los contendientes obtenga la victoria con mayoría simple, pero existe la regla del 40% como mínimo y diferencia de, al menos, 10% sobre el segundo.

Oportunidad de la oposición. Ante la gran cantidad de indecisos según encuestas, la oposición podría arrebatarle el control del Legislativo a Morales si es que saben compensar sus binomios con rostros nuevos en las listas parlamentarias. Dispersa en ocho candidaturas, la oposición se afianzará en el discurso del 21F y en la oxigenación de la política para mostrar rostros nuevos.

Lo citado va de la mano con la geografía electoral. En 2014, Morales venció en ocho regiones, asegurándose cómoda victoria; tras desaciertos gubernamentales y el 21F, es prematuro indicar cuál es el candidato que se beneficiará por ello, ya que muchos votantes esperarán hasta lo último para ubicar al mejor posicionado.

Finalmente, un escenario real es la desaparición de varios partidos por no alcanzar el 3% de supervivencia. Y, por si acaso, la votación del extranjero ingresa en el cómputo final para determinar los porcentajes finales.

Estos son los escenarios internos que pueden darse el 20 de octubre, descartando el externo, donde alguna organización internacional se pronuncie sobre el 21F antes de las elecciones, y cuya determinación no sea simbólica.

Atrás