¿Regalías del litio para Potosí?

Juan Carlos Zuleta Calderón

Potosí sólo terminará recibiendo (por concepto de regalías) un 0.53% sobre el valor bruto de las entre 45.000 y 55.000 toneladas de carbonato de litio equivalente que producirán YLB (por separado) y la empresa mixta conformada por YLB y ACISA de Alemania. ¿Esto no es otra cosa que un saqueo grosero de los recursos estratégicos más importantes de Potosí y de Bolivia?

REGALIAS DEL LITIO PARA POTOSÍ

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

A propósito de las recientes declaraciones del gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) (Véase:  https://www.noticiasfides.com/economia/gerente-de-ylb-afirma-que-el-3-de-regalias-por-el-litio-para-potosi-no-esta-en-discusion-398177?fbclid=IwAR3QxaYiJNMg6755LBglArDfUBBF9o_YwI6xl8DVO9tFeFQUq1z2Ev99ZtE), he preparado la siguiente nota aclaratoria sobre las regalías del litio para Potosí.

En primer lugar, ese 3% que menciona el gerente de YLB, aplicable solamente a las 15.000 toneladas de carbonato de litio que YLB planea producir por su cuenta en la planta industrial en proceso de construcción, se reduce a 1.8% debido a que el carbonato de litio que se obtendrá es un producto procesado (refinado) y no un mineral concentrado, por lo que corresponde en este caso un descuento del 40% de la alícuota regalitaria original.

En segundo lugar, está prevista una disminución adicional de 1.53% en razón a la asignación de un 10% del 85% de la regalía correspondiente a la gobernación de Potosí a Sergeomin para trabajos de exploración minera en el departamento. Dicho porcentaje (1.53%) constituye una reducción neta de la regalía para Potosí porque se trata de una renta destinada a una entidad descentralizada dependiente del gobierno central. Hasta aquí, la regalía del litio para Potosí habría quedado reducida a apenas 1.647%.

Finalmente, se debe tener en cuenta que las entre 30.000 y 40.000 toneladas de hidróxido de litio que producirá la empresa mixta YLB-ACISA generarán CERO REGALÍAS PARA POTOSÍ (Véase: https://www.eldiario.net/noticias/2019/2019_02/nt190212/opinion.php?n=18&-empresa-mixta-del-litio-con-alemania-entreguista-e-ilegal).

En consecuencia, y luego de aplicar un promedio ponderado, considerando los diferentes datos de alícuotas regalitarias mencionados arriba, así como de producción tanto de carbonato como de hidróxido de litio, se puede llegar a la conclusión de que Potosí sólo terminará recibiendo (por concepto de regalías) un 0.53% sobre el valor bruto de las entre 45.000 y 55.000 toneladas de carbonato de litio equivalente que producirán YLB (por separado) y la empresa mixta conformada por YLB y ACISA de Alemania.

¿Alguien podría decirme si esto no es otra cosa que un saqueo grosero de los recursos estratégicos más importantes de Potosí y de Bolivia?

¿Qué esperan las instituciones vivas de Potosí para exigir la derogación inmediata del Decreto Supremo No. 3738 del 07 de diciembre de 2018?

*   Analista de la Economía del Litio

 

Avatar photo

Juan Carlos Zuleta Calderón

Analista en economia del litio, Maestría en Economía Agrícola y Aplicada de la Universidad de Minnesota, en Saint Paul, EEUU y estudios de doctorado en Economía en la New School for Social Research en Nueva York, EEUU. Desde  principios de los 90 ha publicado numerosos artículos y blogs en diferentes revistas y periódicos de Bolivia; en prestigiosos sitios web, tales como EVWorld.Com, SeekingAlpha.Com y GartenRothkopff.Com en EEUU; así como en la Revista Industrial Minerals del Reino Unido. Fue miembro de la Comision Nacional de Litio de Chile.

Atrás