Sugieren ir a las provincias donde hay rescatiris que no preguntan el origen del mineral.
" />

Cooperativistas / Página Siete

Oro: el 50% se desvía a mercados negros

Sugieren ir a las provincias donde hay rescatiris que no preguntan el origen del mineral.

domingo, 09 de junio de 2019 · 00:05

Página Siete y ANF / La Paz

La Federación de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin)  afirmó que el 50% del oro que se explota en el departamento es desviado al mercado negro de las ciudades de La Paz y El Alto.

El  presidente del sector, Simón Condori, planteó al Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) bajar a las provincias.

“Las 11 comercializadoras están establecidas  y sus informes, pero el problema no está en eso; sino que en La Paz y El Alto hay mucho mercado negro. Primero sería descubrir ese mercado negro y las diferentes zonas establecidas y bajar a las provincias donde hay rescatiris.  Esos rescatiris no preguntan el origen del mineral o del oro”, reveló el dirigente.

Según Condori, funcionarios del Senarecom deben dirigirse    a las provincias, porque es de donde se extraen los minerales y metales y  además donde están asentadas  las comercializadoras “ilegales”.

“Hasta una joyería está comprando 50 kilos de oro evadiendo todos los impuestos”, denunció.

El dirigente reconoció que  el sector cooperativo minero del departamento de La Paz está preocupado por el crecimiento inexplicable de las regalías auríferas a favor del departamento de Beni, donde apenas hay 19 cooperativas, en detrimento de La Paz, donde están registradas más de 1.200 cooperativas.

Informó que debido a esta situación, los cuentapropistas  se reunieron con el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, y el director del Senarecom, Jhonny Maldonado, con el fin de delinear acciones que eviten la evasión de las regalías para La Paz.

La pasada semana la entidad estatal anunció que se inició  un juicio penal ante el Ministerio Público en contra de dos comercializadoras, que no presentaron sus descargos para demostrar el origen del oro.

Mientras que otras  cuatro presentaron su documentación que está en fase de revisión, y otras cinco fueron beneficiadas con la ampliación para la presentación de sus respaldos.

El 29 de mayo el Ministerio de Minería  dio un plazo de tres días  a las comercializadoras de oro para presentar dos informes.

El primero tiene que ver sobre el origen del mineral que compran en los yacimientos auríferos y el segundo para justificar las razones   por qué adquirieron el producto de personas naturales sin referencia de alguna cooperativa, según normativa.

A fines de mayo,  este medio informó que en 2018 el departamento beniano había incrementado en un 104% la recaudación de sus regalías mineras, principalmente por la explotación de oro.

Mientras que La Paz, mayor productor aurífero del país, había decrecido sus ingresos en un 22%, cifra comparativa con la gestión 2017.

Atrás