Los narcos prefieren hacer sus operaciones los fines de semana y cuando llueve. Usan pistas clandestinas, y “sin contro1” surcan el cielo beniano con paquetes de droga rumbo a los países vecinos.

Unas 15 toneladas de la droga diariamente, según la Felcn

Cada día salen de Beni 30 avionetas cargadas con hasta 500 kg de cocaína

Los narcos prefieren hacer sus operaciones los fines de semana y cuando llueve. Usan pistas clandestinas, y “sin contro1” surcan el cielo beniano con paquetes de droga rumbo a los países vecinos.

domingo, 09 de junio de 2019 · 00:05    Daniela Romero / La Paz

Si hace dos años se decía que los clanes familiares de narcotraficantes habían “loteado” algunas regiones de Beni, la Policía puede asegurar hoy que estas agrupaciones delictivas “dominan” todo el departamento.

Un reciente reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), al que accedió Página Siete, revela que  30 avionetas, cargada cada una con hasta 500 kilos de cocaína, salen por día desde Beni rumbo a países vecinos como Brasil y Paraguay.

“Cada provincia tiene sus pistas y las principales están en Trinidad (capital del departamento). La mayor parte de las aeronaves salen los fines de semana y cuando las carreteras están inundadas por las lluvias para no dejar huella”, dice el informe de la fuerza antidroga.

Según la investigación de la Policía, desde  Beni parten unas 40 avionetas cada día, pero 10 lo hacen de forma legal y con las  autorizaciones que da la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En todo el territorio beniano hay al menos 40 hangares, de los cuales más de la mitad funcionan clandestinamente para guardar aeronaves cuyo fin es traficar cocaína, señala el reporte de la Felcn.

Beni es el foco de atención y de preocupación del Gobierno en estas últimas semanas, pues desde hace casi un mes que se conoce que el clan Candia Castedo opera con droga. La ficha clave es Mayerling Castedo, una alta militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exfuncionaria de la Gobernación de Beni.

El fin de semana, ella y sus dos hijos, Joice y Jhonsy Darío Candia Castedo, fueron enviados a la cárcel de Mocoví, en Trinidad, imputados por tráfico de sustancias controladas, pero el Gobierno busca a otros integrantes de  la organización, como Humberto Jesús Roca Hurtado.

Esta persona  figura como propietario de una avioneta intervenida en Paraguay con 302 kilos de cocaína, hace tres semanas. El piloto, detenido en ese país, es Luis Darío Candia Zelada, sobrino de la exfuncionaria masista.

Las rutas de la droga

La fuerza antidroga determinó que desde Trinidad cada día parten siete narcoavionetas hacia Brasil y Paraguay (ver infografía). Desde la capital de Beni sale la mayor cantidad de estas aeronaves.

Asimismo, desde las provincias Itenez y Vaca Diez, cuyas capitales  son Magdalena y Guayaramerín, respectivamente, salen en promedio cinco avionetas con cocaína, por día.

El reporte policial revela también que cuatro vuelos parten diariamente desde Santa Ana del Yacuma, provincia Yacuma.

De las capitales Reyes (provincia Ballivián) y San Ignacio de Moxos (provincia Moxos) salen de cada región tres avionetas con cocaína  por día.

La narcoavioneta boliviana, hallada en Paraguay, salió de una pista clandestina, ubicada en los predios de una hacienda en San Ignacio de Moxos, según el reporte de GPS de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de ese país.

Finalmente, desde donde menos droga sale es de las provincias Mamoré y Marbán. Dos vuelos parten de la primera, cada día, y uno de la segunda.

Si cada avioneta lleva hasta 500 kilos de cocaína por día. De Bolivia salen 15 toneladas de la droga diariamente al exterior.

Aunque la información policial indica que los destinos principales son Brasil y Paraguay, hay casos en que de estos países la droga es enviada a Estados Unidos y   Europa.

El diputado opositor  que sigue investigaciones sobre narcotráfico en el país, Tomás Monasterio, dijo que al conocer estas cifras de “narcovuelos” cualquiera pensaría que es una exageración. “Estas avionetas salen en las narices del Gobierno. Muchas de estas familias que han sido detenidas en este departamento, de alguna manera, están vinculadas políticamente al MAS. He demostrado en varias oportunidades que estamos viviendo en un narcoEstado y no hay decisiones políticas de las autoridades para enfrentar este terrible mal”, dijo.

El informe policial sostiene que Beni “se ha transformado en una tierra de nadie” y que además los clanes familiares dedicados el narcotráfico “tienen nexos y subordinación a políticos”.

Evo sabe de los narcos en Beni

El presidente Evo Morales apuntó a los comandante policiales como a las autoridades que saben que en Beni hay clanes familiares del narcotráfico.

“Algunos narcotraficantes soberbios dominan la comunidad, el municipio; gracias a algunos hermanos dirigentes que conozco, estoy informado. Y saben nuestros comandantes quiénes son los que trafican con (la droga) y cómo usan al pueblo”, aseveró el Primer Mandatario durante su discurso en la Novena Cumbre de Seguridad Ciudadana, el 28 de mayo.

“Aquí, en Beni, estoy seguro que el origen (de la inseguridad) es el narcotráfico”, aseguró Morales y pidió que la Policía investigue los casos.

Atrás