Idón Chivi

Morales lamenta muerte de Idón Chivi y recuerda que fue un notable intelectual indígena

(ABI).- El presidente Evo Morales lamentó el miércoles el fallecimiento del exviceministro de Descolonización, Idón Moisés Chivi Vargas, y recordó que fue un notable intelectual indígena y firme militante del proceso de cambio en Bolivia.

Morales, mediante su cuenta en Twitter, envió sus “más sentidas condolencias” a la familia Chivi y deseó paz en su tumba.

“Muy conmovidos por el lamentable deceso del hermano Idón Chivi, notable intelectual indígena y firme militante de nuestro #ProcesoDeCambio. Hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a sus seres queridos. Paz en su tumba”, escribió en esa red social.

Chivi fue abogado titulado de la Universidad de Oruro, académico de origen aymara y exasesor del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu y autor de varios textos sobre racismo en Bolivia.

También fue coordinador del programa de Reforma Penal Integral del Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales, director general de Administración Pública Plurinacional del Ministerio de Culturas y fue parte del Ministerio de Comunicación.

Por su parte, la exministra de Comunicación, Marianela Paco, mediante su cuenta en Facebook, recordó a Chivi como “un gran compañero de la REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y CULTURAL” y dijo que su aporte y lucha queda en la memoria.

“Un gran compañero de la REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y CULTURAL, partió al regazo de la Pachamama y al de Dios, su aporte y su lucha queda en nosotr@s. Extrañaré nuestros debates…Hasta el reencuentro Hermano combativo!!! Mi solidaridad y abrazo de acompañamiento a su familia.”, escribió en esa red social.

El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, también expresó sus condolencias a la familia Chivi y afirmó que se sentirá la ausencia de sus aportes al entendimiento del pluralismo jurídico y debate judicial.

“Pesar por el fallecimiento del amigo @IdonMoisesChivi, sentiremos la ausencia de sus aportes al entendimiento del Pluralismo Jurídico y el debate judicial. Solidaridad con su familia”, escribió en su cuenta en Twitter.

De la misma manera, el ministro de Medio Ambiente, Carlos Ortuño, expresó sus condolencias en un mensaje en la misma red social.

“Lamentamos el fallecimiento de nuestro camarada y compañero de lucha IDÓN MOISES CHIVI. Nuestras sinceras condolencias a su familia”, publicó.

Atrás