Ramona Moye /

Diputada del MAS admite: en el Tipnis se produce coca pero niega se destine al narcotráfico

De acuerdo con el parlamentario opositor Rafael Quispe existen pistas de aterrizaje clandestinas en el Tipnis y en el Polígono 7. Pidió al presidente Evo Morales que explique el destino de la coca que se produce en el parque

 

Un diputado opositor denuncia la presencia de pistas clandestinas en el Polígono 7. Foto Archivo

EL DEBER – La diputada Ramona Moye (MAS) reconoció que en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isibro Sécure (Tipnis) se produce coca, aunque manifestó que el producto es para el consumo tradicional.

“La producción de la coca, la verdad es que hay, hay coca pues, pero ellos (los pobladores) solo lo utilizan para su sustento”, declaró la diputada Moye que es del Tipnis.

La Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) y los informes oficiales dan cuenta de la producción de coca no solo en el Polígono 7, que es una zona colonizada, sino también en el Tipnis.

El año pasado, incluso el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, manifestó que en el Polígono 7 del Tipnis existen plantaciones de coca e incluso pozas de maceración para producir droga.La legisladora negó este extremo, “no hemos visto narcotráfico, no hay narcotráfico” sostuvo, luego de rechazar el fallo del Tribunal Internacional de Defensa de la Naturaleza que resolvió sancionar al Gobierno en representación del Estado por dañar la Madre Tierra.

En la sentencia del Tribunal establece los riesgos y la presión que ejerce la zona colonizada del Polígono 7 hacia el parque nacional y una de las reservas naturales más extraordinarias de la región por su riqueza en flora y fauna.

“En el Polígono 7 vayan a ver si hay pozas de maceración” desafió la diputada en un intento por rechazar que exista presencia de esta actividad ilícita en esa región.

El diputado opositor, Rafael Quispe, en conferencia de prensa afirmó que en el Tipnis no solo se ha evidenciado la producción de coca, sino también de varias pistas clandestinas.“Existe coca en el Polígono 7 y alrededor existen varias pistas de aterrizajes y existe narcotráfico promovido por colonizadores asociados a las 6 Federaciones y el presidente de las federaciones es el señor Evo Morales, el presidente debe saber a quién vende la coca”, declaró Quispe.

“Es cierto cuando Felipe Quispe dice: ‘Yo sé a quién vendo la papa y Evo Morales tiene que saber a quién vende la coca ¿a quién vende la coca? al narcotráfico, a los narcotraficantes vende Evo Morales la coca”, acotó.

Atrás