¿Qué hace el gobierno?

Evo: Narcos dominan municipios en Beni y los comandantes lo saben

De acuerdo con el reporte de Página Siete, el Primer Mandatario manifestó que el origen de la inseguridad en este departamento es el narcotráfico y demandó cero tolerancia a este delito. Pidió a los jefes policiales que se ocupen del tema.

El presidente Evo Morales aseguró que en Beni hay narcotraficantes que dominan las comunidades y los municipios, y que de esta realidad están enterados los comandantes de la Policía.

“Algunos narcotraficantes soberbios dominan la comunidad, el municipio; gracias a algunos hermanos dirigentes que conozco, estoy informado. Y saben nuestros comandantes quiénes son los que trafican con (la droga) y cómo usan al pueblo”, aseveró el Primer Mandatario.

¿Omite la alusión el Discurso presidencial?

https://issuu.com/cambio2020/docs/discurso_presidencial_29-05-19

 

Morales hizo esa afirmación durante la inauguración de la Novena Cumbre de Seguridad Ciudadana, desarrollada en Trinidad y, precisamente allí, abordó el tema de la inseguridad para decir que cada departamento tiene su particularidad. “Aquí, en Beni, estoy seguro que el origen (de la inseguridad) es el narcotráfico”, manifestó.

Las afirmaciones del Presidente confirman que Beni está “loteado” de clanes familiares que trafican droga. Según investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), al menos cuatro agrupaciones operan en ese departamento.

La semana pasada, una “información clasificada” de la Felcn reveló que en Beni opera en clan Castedo Candia, cuyos integrantes son familiares entre sí que traen droga de Perú y del trópico de Cochabamba, la acopian en diferentes municipios benianos y la transportan hasta Brasil o Paraguay.

De hecho, se conoció este clan después de una semana de que Luis Darío Candia Zelada, el piloto de una narcoavioneta boliviana, fuera detenido en Paraguay con 302 kilos de cocaína. Con él, fueron aprehendidos siete policías y cuatro civiles del país vecino.

El Primer Mandatario se preguntó cómo enfrentar el problema del narcotráfico que trae “violencia, soberbia de familias y de personas”.

“Tal vez va a ser difícil todavía llegar a cero narcotráfico, pero (sí se puede llegar) a cero tolerancia al narcotráfico. Es una misión”, enfatizó Morales.

Al respecto, recordó el escándalo de narcovínculos entre jefes policiales con Pedro Montenegro Paz. “En las últimas  semanas uno, dos o tres policías, amigotes de grandes narcotraficantes, cómo hacen quedar mal a nuestra institución que tiene la responsabilidad de dar seguridad”, cuestionó.

En la Cumbre de Seguridad Ciudadana la Policía y otras autoridades debatieron sobre la reestructuración. “El pueblo tiene que sentirse cuidado por la Policía y no debe cuidarse de la Policía”, afirmó Morales. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, recogió 15 propuestas, al finalizar la tarde, para la reestructuración de la Policía, pero  la corrupción es todavía un gran mal que se debe erradicar.

Morales pide que se retire el secreto bancario de los policías

Retirar el secreto bancario de los policías, hasta el segundo grado familiar,  es una de las medidas que planteó ayer el presidente Evo Morales en la Novena Cumbre de Seguridad Ciudadana como parte de una “profunda reforma”, ante los escándalos de corrupción y narcotráfico de los últimos meses.

“Que (los policías) apliquen la declaración jurada de bienes y la renuncia al secreto bancario hasta un segundo grado familiar”, demandó.

El caso de los narcovínculos entre jefes policiales y Pedro Montenegro fue el que causó remezón en la institución del orden y el Gobierno, pues antes de éste ya se habían revelado otros casos de corrupción y otro delitos en los que están implicados oficiales y policías.

Versión de Cambio

http://cambio.bo/?q=node/66861

 

Atrás