Chimoré despliega maquinaria por el MAS

Cocaleros de Yungas anuncian movilizaciones; denuncian ataques del Gobierno

Publicado el: 15 mayo, 2019 11 min. + - Imprimir
En tanto el presiden te Evo Morales, que se propone ser reelegido en las elecciones de octubre de este año, planteó a sus asambleístas no intentar repetir en el cargo, como él, y en medio de los aprestos para la concentración oficialista del sábado en Chimoré, dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay)  denunciaron en conferencia de prensa, que los cocaleros de Los Yungas son producto de chantajes, extorsiones y ataques del Gobierno Nacional y anunciaron que la siguiente semana empezarán con protestas y movilizaciones en la ciudad de La Paz.

Miércoles,  15 de Mayo, 2019,   ELDIA SANTA CRUZ – Sergio Pampa, representante de Adepcoca, denunció que en el último tiempo se empezó a erradicar la hoja de coca en la ‘zona verde’, es decir, en las zonas permitidas mediante convenio con el Gobierno para el cultivo de la hoja sagrada.

Señaló que, incluso, se llega a chantajear a los cocaleros, amenazándolos con erradicar sus cultivos si no apoyan al Gobierno.

“Han empezado a erradicar la hoja de coca que está en la zona verde, atemorizando, amedrentando a los productores: ‘si no me apoyas te vamos a erradicar la coca’, es un abuso”, aseveró Pampa.

En esa misma línea, aseveró que el Gobierno busca crear “paralelismo” en esa zona de La Paz y crea “dirigentes de pequeños grupos” que entorpecen su trabajo.

Denunció que estos dirigentes “sin representatividad pero con apoyo del Gobierno” impiden el paso de la coca en la zona de La Arrinconada y extorsionan a los productores de la hoja sagrada.

En ese sentido, Pampa señaló que en el último tiempo enviaron diferentes cartas a diferentes instancias estatales pidiendo iniciar el diálogo, pero no recibieron respuesta.

“Hemos buscado diálogo, hemos enviado pliegos petitorios, no nos responde. Que no digan que Los Yungas se están encerrando, nos quieren desprestigiar”, aseveró.

Ante ello, anunció que desde el lunes de la siguiente semana empezarán a movilizarse por las principales calles de la ciudad de La Paz para exigir ser escuchados por las autoridades.

Asimismo, el representante de Adepcoca pidió la intervención de la Defensora del Pueblo para parar los “abusos” que denuncian sufren en Los Yungas./Oxígeno

Notas Relacionadas

Chimoré suspende sus actividades y despliega maquinaria por el MAS

Garantizarán 3.000 platos de pescado para los invitados. El alcalde niega que se utilicen recursos del Estado para el evento y opositores critican el uso de predios del aeropuerto

 

El primer mandatario arribará a las 11.00 a ese municipios del Trópico de Cochabamba I Foto: ABI.

 

“Nuestras calles de Chimoré están deterioradas, pero como Gobierno Municipal estamos arreglando para que los visitantes tengan una buena estadía, Ademaf y Aasana nos está ayudando para mejorar nuestras calles y no haya problemas“, dijo en entrevista con EL DEBER el alcalde de esa región, Silveriano Lara.

El director de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas, Jhony Rapu, dijo a medios locales hace algunos días que “se está trabajando con el mejoramiento de calles y avenidas de las diferentes OTBs (organizaciones territoriales de base), para mostrar una buena imagen de Chimoré como anfitrión de la concentración del 18 de mayo“.

Maquinaria estatal desplegada en Chimoré:

Maquinaria de Ademaf desplegada en el sector I Foto: Canal 13.
Maquinaria de Ademaf desplegada en el sector I Foto: Canal 13.

También se prepararán 3.000 platos de tambaquí (pescado que se produce en esa región) para los “invitados especiales” que lleguen junto al presidente Evo Morales el sñabado. La comuna y la Federación de cocaleros están encargadas de eso.

“En coordinación con la federación vamos a preparar 3.000 platos de tambaquí, lo que producimos en Chimoré. Todos los departamentos estarán llegando (…) Los platos son gratis, cortesía para los invitados especiales”, contó Lara.

Los organizadores esperan unas 200.000 personas y desde la oposición se critica el uso de los predios del aeropuerto, solicitando informes para ver si existe una autorización para el uso del espacio estatal.

Evo pide unirse a redes, candidatos jóvenes y difundir sus logros

El oficialismo tiene 226 legisladores, entre titulares y suplentes y, según el Gobierno, solo el 10% abrieron cuentas virtuales. La reelección está prohibida para los actuales uninominales, que deben enfocarse en la tercera reelección del binomio Evo-Álvaro

 

La bancada oficialista está obligada a abrirse cuentas en las redes sociales para octubre. Foto: RICARDO MONTERO

 

De acuerdo con la explicación del diputado Lino Cárdenas, se pudo establecer que casi el 90% de los diputados y senadores oficialistas no tienen cuentas en redes sociales. Uno de los diputados asistentes relató que ese dato provocó una llamada de atención del presidente, quien les dijo que en Cochabamba el fin de semana no se iba a iniciar la campaña, “nosotros ya estamos en campaña”, los reflexionó.

“Sobre ese tema debemos trabajar. No hemos sido lo suficientemente contundentes. Ahora, cada uno va a tener que trabajar desde su instancia, tendrá que hacer el trabajo. Hemos podido evaluar que muchos de los diputados y de los senadores, casi un 90%, no hace trabajo en redes sociales. Todos tendremos que meternos en las redes”, dijo el diputado Cárdenas.

Para eso, les informaron de que habrá cursos de capacitación y los convocarán para facilitarles cuentas en redes sociales, aunque muchos mostraron sus reparos por las dificultades que tiene el manejo del internet, admitió el diputado Sergio Choque.

“Las campañas ya no se hacen pintando paredes, se hacen en redes sociales”, fue otra frase que recordaron del presidente Morales, cuando les instó a trabajar en este nuevo sistema.

El documental

Los diputados admitieron que ese es uno de sus puntos débiles, porque no supieron comunicar todo lo que hace el Gobierno en las distintas regiones. Ahora, además de hablar de los últimos cuatro años, deben recordar a las gestiones pasadas.

En este punto, relató Choque, deben proyectar el polémico documental El Robo, cuando las leyes se escribían en inglés en todos los escenarios posibles y contó que, en el área rural, todavía sus colegas pueden realizar la campaña de antaño, con reuniones de vecinos.

Los legisladores o candidatos que vayan a hacer proselitismo deben recordar a su público “que los neoliberales pretenden retornar para reeditar los gobiernos pasados”, en clara alusión a Carlos Mesa, y evitar de ese modo que crezca la oposición.

Las listas

El diputado Élmar Callejas dijo que se tomó esta decisión porque “no podemos equivocarnos” en el próximo parlamento y los candidatos deben tener el consenso de los distintos sectores, no solo la imposición de un sector. No quiso referirse a la trifulca que protagonizaron los militantes del MAS en Llallagua para elegir a un dirigente regional.

Cualquier candidato que tenga una denuncia por delitos de narcotráfico o violencia contra la mujer, será excluido de manera inmediata, “para no dar discurso a la oposición”, contó el diputado Édgar Mejía.

Se comunicó también que en las elecciones de octubre “no solo el presidente debe arrastrar votos, los candidatos también deben sumar a sus electores”. Por esa razón habrá una cuidadosa selección de postulantes.

El diputado Lino Cárdenas dijo que se invitará a jóvenes empresarios y personalidades que puedan engrosar las listas. “Se va a ver perfiles de gente que no necesariamente son del MAS pero que comparta la línea político-ideológica con el instrumento, ciertas personalidades. Más o menos lo que se hizo en las elecciones pasadas, como el caso de Gringo Gonzales”, explicó.

Los senadores, recordaron que en las elecciones pasadas, el presidente Morales eligió a todos los primeros candidatos, es decir el primero de la lista de plurinominales, al igual que el primer senador de cada departamento.

Sin reelección

La recomendación principal para los legisladores fue que no deben “distraerse” en tratar de buscar la reelección, porque llegado el momento se discutirá quiénes serán los diputados y senadores que opten por ella. Por ahora, todos deben trabajar en la difusión del trabajo del Gobierno y descalificar a los opositores.

El diputado Sergio Choque dijo que no existe posibilidad de que haya reelecciones, porque la decisión de la Conalcam truncó cualquier posibilidad de postularse de nuevo. “En las circunscripciones donde en 2014 el candidato fue varón, ahora debe ser mujer; donde fue mujer, el candidato titular debe ser varón, entonces no hay ninguna posibilidad de que haya reelección. Tendrá que ser un caso excepcional, pero no creo”, adelantó.

Los legisladores quedaron advertidos que los que realicen campañas personales para lograr su posible reelección pueden ser vetados. Es decir, de momento la prioridad está puesta en el binomio, que va por su tercera reelección consecutiva.

Los sectores que integran en Conalcam deben presentar a sus postulantes, pero respetando la alternancia entre sectores, explicó el diputado yungueño Tito Veizaga, que añadió que él representa a Nor Yungas y ahora le toca a Sud Yungas, pero debe ser candidata mujer. Los mineros adelantaron que no podrán cumplir ese precepto, por las características del sector.

DIPUTADOS DEL MAS ENSAYAN HASTA CUATRO EXPLICACIONES PARA USO DEL AEROPUERTO DE CHIMORÉ

“Está paralizado temporalmente”. “Solo se usará una parte de aeropuerto”. “Tenemos permiso para el uso de todos los espacios públicos”. “No hay otro escenario lo suficientemente grande”. Cuatro fueron los justificativos que ensayaron los diputados y dirigentes del MAS para usar un aeropuerto internacional en una proclamación proselitista de Evo Morales.

Frente a estos hechos, los diputados opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe presentaron una petición de informe escrito al ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, que debe explicar cómo y bajo qué criterios decidieron arrendar una infraestructura de esta naturaleza a un partido político.

Los masistas, por el contrario, pretenden sentar este acto en la agenda política y destacar la presencia de la militancia en el acto. Creen que habrá un cuarto de millón de personas concentradas en el lugar y por eso dicen que ningún escenario los puede contener.

El diputado Sergio Choque confesó que en Chimoré solo aterriza un avión al día y por tanto no puede ser peligrosa la presencia de la militancia, “por unas horas”. Su colega Élmar Callejas agregó que “por el momento el aeropuerto está paralizado” y su uso se puede justificar, porque no será por muchas horas.

Franklin Flores contó que la dirigencia de los cocaleros acudió a todos los mecanismos legales para lograr ese espacio. Por último, el máximo dirigente de los campesinos, Jacinto Herrera, sentenció: “El aeropuerto es del pueblo y nosotros somos pueblo”.

Atrás