Dijo que fue abogado del Presidente y del ministro Romero

“Yo no pedí ser tanto tiempo comandante o director de la Felcc”, afirma jefe policial involucrado en narcotráfico

“El ministro dijo que era decisión política que yo me quede en la Felcc” El ex director de la Felcc de Santa Cruz, Gonzalo Medina, afirmó que iba ser el próximo general porque era muy cercano al ministro de Gobierno, pero cree que confabularon en su contra y que están calculando su muerte. Está vinculado al narcotraficante prófugo, Pedro Montenegro,que quería ser juez y  quien, pese a tener una orden de extradición, ostentaba su dinero y poder junto a jueces, fiscales, abogados y policías, que eran el sustento de su inmunidad. “He trabajado insistentemente, he sido director jurídico del Comando General de la Policía y catedrático por 18 años. He sido oficial intachable, he sido abogado del presidente Evo Morales, del ministro, he sido abogado del presidente Rodríguez Veltzé”, aseveró Medina, de acuerdo al periódico cruceño

 

Medina ante la jueza el pasado 24 de abril durante su audiencia cautelar. Foto Rolando Villegas

EL DEBER – El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), guardó silencio desde que fue aprehendido. Calló ante la comisión de fiscales antinarcóticos sobre la acusación de que tenía nexos con el extraditable Pedro Montenegro Paz y otros personajes.

Sin embargo el 24 de abril por la noche, en una audiencia de casi 8 horas, decidió hablar en su defensa material ante la jueza cautelar Ana Gloria Rojas. Esa jornada, la prensa no tuvo acceso al salón de audiencias pues los policías formaron una especie de muro para evitar contacto con periodistas, quienes solo podían observar de lejos al acusado, a través de los ventanales, cuando él se dirigía a la jueza haciendo ademanes, pero nadie pudo escuchar lo que decía.

EL DEBER accedió al acta de la audiencia que ya es parte del expediente que maneja la Fiscalía de Sustancias Controladas. Tras la argumentación de los abogados, la jueza dio la palabra a Gonzalo Medina para su defensa material y él decidió hablar.

“Señora jueza soy coronel de la Policía, tengo 34 años de servicio intachable. Mi carrera, si no pasaba esto, yo era el próximo general de la Policía. Lamentablemente, la carrera de generales se anticipó con la salida del comandante general y ahí empezó el descalabro”, comenzó diciendo.

Gonzalo Medina, de forma vehemente se dirigió a la jueza. En lo más sobresaliente de su alocución dijo: “Yo no pedí ser tanto tiempo comandante o director de la Felcc. La última vez, el ministro de Gobierno dijo que era una decisión política que yo me quede porque necesitaba un hombre fuerte para combatir la criminalidad en este época electoral. A mí me tocaba ser director nacional. Asumí disciplinadamente, pese a que mi derecho estaba relegado y no me correspondía”.

Sobre Pedro Montenegro

Refiriéndose a Pedro Montenegro, dijo: “Soy un oficial de honores, jamás he tenido un proceso. Me dicen que cometí un delito, yo le voy a decir cuáles son las responsabilidades de la Felcc y quién es el responsable de no haber detenido a este señor Montenegro, a este señor que lo condecoré. Reprochable sí. Por eso he sido dado de baja con ignominia por el ministro de Gobierno, porque condecoré a un delincuente y lo asumo, pero no delictivo porque si yo hubiera sabido que ese delincuente estaba buscado y tenía su mandamiento de aprehensión, para mí era un logro más aprehenderlo y entregarlo a Interpol. Nunca supe de este ciudadano que se campeó por todo lado. Tendrán que cobrarles a varios comandantes porque yo lo conocí en una reunión convocada por un comandante”, aseguró.

Después prosiguió: “Usted me dirá ¿por qué lo condecoré? Porque, construyeron un frontón para la Policía a instancias del Comando Departamental. Un frontón donde va a jugar el actual comandante, van a jugar todos los comandantes y se hizo una pequeña recepción, ahí lo conocí a Pedro Montenegro”. Dijo que no fue su amigo, pero llamó la atención a que “curiosamente, las invitaciones se repitieron cada año”. Señaló: “Nunca me senté a tomar un café porque no era mi amigo, ni siquiera tenía su celular, casualidades de la vida, fue condecorado por esa obra que hizo y todos los comandos lo condecoraron”.

Acusó al jefe de la FelcnEn otra parte, de forma categórica Medina dijo que el jefe del cuerpo de Inteligencia (CEIP) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico son los responsables de permitir que Montenegro ande libremente.

Se preguntó ¿por qué ellos no estaban en esa audiencia rindiendo cuentas?. Dijo que el relacionamiento entre directores con Brasil es directo y que el jefe de la Felcn no cumplió con detener a Montenegro. “Y ahora es mi verdugo”, ironizó.

Sobre el viaje a Cartagena, Medina aseguró que le crearon un informe falso que circuló en las redes con el cuento de que llevaba droga a Estados Unidos pasando por Panamá. Señaló que jamás estuvo en Panamá, solo en tránsito para pasar a las Bahamas.

Los que no querían que yo sea general, incluido el director nacional de la Felcn, quien es el verdadero narcotraficante de este pueblo y lo vamos a demostrar”, acusó.

Luego conminó a la juez: “Tienen ustedes la obligación de desenmascarar al verdadero narcotraficante de este pueblo, quien convertido en director nacional de la Felcn hoy es mi verdugo junto al director destituido de Inteligencia; juntos confabularon porque yo iba ser el próximo general y era muy cercano al ministro por mi trabajo”.

Medina reveló que el jefe de la Felcn recibió un informe sobre el volteo de 35 kilos de droga. Acusó a la Felcn y al CEIP de hacer un volteo, vistiendo a sus agentes con chalecos del DACI y de la Felcc para robar los 35 kilos en una casa en esta ciudad. Dijo que culparon al DACI del robo de la droga cuando fueron ellos, los de la Felcn y del CEIP, quienes lo hicieron, con el fin de tenderle una trampa y hacerlo caer.

Su vida de abogado

En los minutos finales de su intervención, Medina explicó que jamás tendría intensiones de fugarse, pidiendo que se le otorgue medidas sustitutivas. Además, descalificó a la Fiscalía por imputarlo por delitos que nunca cometió y por observar que no tiene trabajo ni familia constituida. Mostró su credencial de abogado.

“He trabajado insistentemente, he sido director jurídico del Comando General de la Policía y catedrático por 18 años. He sido oficial intachable, he sido abogado del presidente Evo Morales, del ministro, he sido abogado del presidente Rodríguez Veltzé. Me arrepiento de condecorar a un delincuente, por eso estoy siendo destituido con ignominia”.

Advirtió: “Qué difícil tarea se le pone a usted señora juez, porque no solo va disponer mi libertad o mi aprehensión; en sus manos está mi vida. Todos estos sinverguenzas están calculando mi muerte, lo digo porque desbaraté al PCC en Bolivia”.

Romero siempre sostuvo que no designó a Medina

El DEBER trató ayer de comunicarse con autoridades del Ministerio de Gobierno en torno a las revelaciones del exdirector de la Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, pero no fue posible ubicar al ministro Carlos Romero ni al viceministro José Luis Quiroga.

Sin embargo, en declaraciones pasadas (17 de abril) cuando estalló el caso, el ministro de Gobierno, Carlos Romero de manera permanente sostuvo que él nunca tuvo que ver con designaciones de Gonzalo Medina y que esa era atribución del Comando General.

Carlos Romero también dijo el viernes que el audio filtrado no le interesa, que la prioridad es encontrar a Pedro Montenegro.

Moreira, fui el mejor oficial

El capitán Fernando Moreira también habló frente a la jueza y dijo que fue a Cartagena pero que jamás fue amigo de Montenegro. Afirmó que siempre fue el mejor oficial, fue el que capturó al descuartizador boliviano en Brasil, fue herido en el caso Brinks y que ahora nadie se acuerda del sacrificio que hizo por la Policía.

Más sobre el tema:

Caso Montenegro: Fiscalía cree que Higa lavó dinero del narcotráfico

“El teléfono del que hice la llamada es de la Policía y lo devolví, yo no filtré nada”

Jefe de la Felcn declaró en caso del extraditable

 

El coronel Maximiliano Dávila, que habló por teléfono con el general Rómulo Delgado, acudió al llamado de la Fiscalía

 

Policías de la Felcn allanaron la casa de Pedro Montenegro. Foto Jorge Uechi

EL DEBER-  El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel Maximiliano Dávila, se presentó a declarar en calidad de testigo a la Fiscalía de Sustancias Controladas de Santa Cruz, que lleva adelante las investigaciones del caso del extraditable Pedro Montenegro.

Según la comisión de fiscales antinarcóticos, integrada por Luis Enrique Rodríguez, Germán Balderas, Marcos Arce y Cándido Blanco, el jefe de la Felcn fue convocado porque su participación era importante, al tratarse de la autoridad a la se escucha en un audio, conversando con el excomandante nacional de la Policía general Rómulo Delgado.

En el audio, cuyo contenido fue publicado por Los Tiempos el 13 de abril, se escucha a Maximiliano Dávila que recibe una llamada telefónica del general Delgado, quien le asegura que su relevo como comandante nacional de la Policía después de tres meses de función sería provocada por dos informes de Inteligencia que él ordenó, para indagar sobre El viaje de Gonzalo Medina y de Fernando Moreira a Colombia y Panamá para el supuesto envió de un cargamento de cocaína a estados Unidos.

El narcotraficante prófugo que quería ser juez

Pese a tener una orden de extradición, ostentaba su dinero y poder junto a jueces, fiscales, abogados y policías, que eran el sustento de su inmunidad.

domingo, 05 de mayo de 2019 · 15:09

Carolina Mendez / Santa Cruz

Fueron horas de júbilo. La noche del pasado martes 26 de marzo, Pedro Montenegro  vestía  camisa negra mangalarga,  jean y  la mayor de las sonrisas. Aún bronceado por su reciente estadía en el Caribe esperaba  a sus invitados. No se cumplen 38  todos los días así que no sólo contrató a una fraternidad para una espléndida fiesta en la que hubo hasta mariachis, sino que bailó, comió y bebió junto a jueces, fiscales, abogados y policías: su entorno cotidiano y  sustento de su inmunidad.

Pedro Montenegro Paz era a veces también Pedro Hoffman Sainz,  según la ocasión lo ameritase. Por ejemplo, para viajar al exterior era Hoffman pero para tramitar su título como abogado fue Montenegro. Indistintamente del apellido nunca se desprendió de su nombre; tampoco de su carácter  que le valió su fama de “ intocable” dentro de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Sin embargo, convengamos que esa fama no se  hizo sola. Jugó un rol crucial su amigo íntimo, el coronel Gonzalo Medina Mendoza, exdirector de la FELCC, al que algunos narcotraficantes aún hoy llaman “el tío” por sus padrinazgos en las narco-operaciones, según reveló una fuente que prefirió no ser identificada.

Montenegro y Medina se paseaban campantes por los patios de la FELCC, presumían de su amistad como quien siente la fortuna del encuentro prodigioso. El primero -Montenegro- dotaba de regalos al departamento policial mientras que el segundo -Medina- galardonaba al primero por su “desprendida generosidad”.

El narcotraficante “sello rojo”

La propuesta era tentadora y provenía de muchas bocas: “tenés que ser juez”, le decían y Montenegro sonreía acariciando la idea. No por nada viajaba con cierta frecuencia a Sucre para reunirse con algunos magistrados del Tribunal Constitucional. Hubiese sido un logro más, después de todo, ya iban a ser cuatro años desde aquella orden de captura brasileña que nunca llegó siquiera a rozarle.

El 21 de julio de 2015, se emitió una orden de detención contra Montenegro Paz para su extradición a Brasil, donde es acusado por el delito de tráfico internacional de drogas. Montenegro formó parte del cártel brasileño que abasteció de cocaína a la mafia italiana Ndrangheta.

El grupo delictivo operaba transportando por tierra toneladas de cocaína peruana y boliviana a la región de Campinas, en el interior del estado de Sao Paulo. Desde allí, la droga era enviada en buques  a puertos europeos donde la recibía la mafia calabresa.

Los tentáculos de la red estaban arraigados en toda la ruta trasatlántica. Varios funcionarios públicos de los controles de egreso e ingreso que permitieron el paso de la droga están en prisiones, cumpliendo condenas por narcotráfico.

En marzo de 2014, la Policía Federal de Brasil ejecutó la Operación Monte Pollino para atrapar al cártel de narcotraficantes, pero no todos los implicados fueron aprehendidos. Uno de los que huyó fue   Montenegro, quien fue catalogado como prófugo “sello rojo”. Se emitió entonces  una orden para su captura internacional, orden que en Bolivia nunca se cumplió.

Montenegro  no fue extraditado;  en cambio  fue condecorado por la FELCC y siguió operando desde Santa Cruz enviando droga a Estados Unidos por Panamá, gracias a la red que tejió  en Bolivia con policías y otros cárteles del narcotráfico.

La red narcopolicial

“No son policías corrompidos en sus cargos. Son integrantes de la red narcotraficante que al fungir como policías garantizan el éxito de las operaciones”, cuenta un abogado que prefiere mantener su nombre en reserva.

Montenegro no sólo se vinculó con Medina por entonces director de la FELCC -quien ya tenía antecedentes por extorsión, corrupción y por haber protegido a narcotraficantes mexicanos que operaban en Beni-. También se relacionó con su subalterno, el capitán Fernando Moreira Morón, hasta hace poco jefe de la División Propiedades de la FELCC.

Moreira  está casado con Esther  Guiguita  Arteaga, conocida en el entorno como “la reina del narcotráfico”.  Guiguita  estuvo presa en 2011 por legitimación de ganancias ilícitas con vínculos con el narcotráfico. Operaba junto con  su expareja David Paz Tufiño, quien a su vez tenía nexos con el exteniente de la Policía Julio René Navia, preso por ser parte de una red narco.

Moreira fue asignado como investigador de ese caso y fue allí donde conoció a  Guiguita y entabló un romance con ella. Se casaron en 2017 y aún hoy  no se aclara cómo ella logró salir en libertad negociando su condena.

Dentro de la red participaban también:  Robin Óscar Justiniano Meruvia -hijastro de Medina,  quien pese a haber estado preso por narcotráfico hacía el papel de asesor legal y coordinador de la prensa en la FELCC- y el mayor Kurt Brun Ríos, quien estuvo a cargo de la fuerza antidroga en el aeropuerto  ViruViru en Santa Cruz y luego fue jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el aeropuerto de Chimoré, desde donde coordinaba el envío de la mercancía ilícita al exterior.

Medina, Moreira, Justiniano y Brun guardan detención preventiva, los dos primeros en celdas de la FELCC y los dos últimos en el penal de Palmasola.

Se ha identificado además como implicado con Montenegro, al teniente Juan Carlos Villca, funcionario de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Santa Cruz, quien apareció posando  feliz abrazado del narcotraficante en su cumpleaños. Villca aún no ha sido suspendido y está de vacaciones, aunque el ministro Romero ya anunció procesos en su contra.

El narcoabogado

El 27 de marzo de 2018,  Montenegro acababa de cumplir 37 años cuando tuvo más motivos para el festejo. La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno le extendió el título de licenciado en Ciencias Jurídicas firmado por el rector Saúl Rosas Ferrufino. Este era el primer peldaño para la  meta de ser juez que tenía el narco.

La casa   de estudios superiores de Santa Cruz admitió hace unas semanas la legalidad de este documento. Aseguró que Montenegro venció materias y dio examen de grado para obtenerlo, aclarando que no está dentro de sus competencias indagar antecedentes de los estudiantes.

Para algunos universitarios de la UAGRM, resulta al menos curioso que Montenegro haya demorado sólo cinco años en sacar su licenciatura, pues según su historial académico había reprobado cinco veces Introducción al Derecho, asignatura  de primer año.

 Negocios “en familia”

En la calle Barcelona  N. 7 de la zona residencial Las Palmas de la ciudad de Santa Cruz está la casa donde vivió estos últimos meses Montenegro junto a su familia. Según un vecino , la casa fue comprada por  el narcoabogado hace poco más de un año. En ella -relata- había constantes movimientos de entrada y salida de vehículos “pero nada raro que lleve a pensar que el dueño era un narcotraficante”.

A lo largo de esa cuadra sólo hay siete casas, todas lujosas y amplias. La de Montenegro resalta por los precintos  y órdenes de citación a su nombre que están pegados en las puertas.

Al ingresar a la casa de tres plantas, se observa el retrato de   Montenegro junto a su esposa, María Jennifer Rodríguez Vargas, con quien contrajo matrimonio el 13 de julio de 2012, según el Registro Civil. Ambos hoy son prófugos y han dejado a sus dos hijos, de  13 y ocho años,  a cargo de una abuela.

Rodríguez Vargas participó junto con  su esposo en el reciente viaje a Cartagena al que invitaron a 17 personas, entre ellas Fernando Moreira y Robin Justiniano, junto a sus respectivas parejas. El gasto del traslado  de la comitiva superó los  19.000 dólares y todo corrió a cuenta de Montenegro.

Durante la investigación, la Policía ha interrogado a la hermana, a la madre y a los suegros del prófugo narcotraficante, allanando sus casas. Sin embargo, todos han negado conocer su paradero actual.

Los tours con la cocaína

Pedro Montenegro optó por imitar el modus operandi del cártel brasileño al que perteneció, en el sentido de que colocaba la droga en maletas que eran transportadas sin revisión. La diferencia estaba en que en vez de buques usaba aviones para llevar la mercancía  y que el destino era Estados Unidos, ya no Europa.

Para poder hacer llegar las maletas con droga, enviaba a una comitiva en tour a Cartagena, con escala en Panamá o Bahamas, en aviones contratados. En la conexión, las maletas se desviaban hacia Miami mientras que los viajeros disfrutaban de días de sol en el Caribe. Las comitivas solían llegar al lujoso hotel Cartagena Dubai.

La modelo y reina de belleza Adriana Méndez coincidió en el hotel justo en las fechas en las que estuvo Montenegro en Colombia y se fotografiaron juntos. En los siguientes días mantuvieron un flujo de llamadas, lo  que ha llevado a los investigadores a sospechar de una relación “comercial” entre ambos. Méndez fue aprehendida hace una semana  y pasó de testigo a sospechosa por haber incurrido en contradicciones al momento de explicar el origen de sus bienes: tres vehículos y un departamento en la  zona de los Cusis.

La joven  fue presentadora de televisión, profesora de zumba, modelo  y representó a Bolivia en el certamen Reina de las Américas. Luego de  haber sido aprehendida  lanzó la provocadora frase: “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.

Del paradero de Pedro Montenegro poco se sabe. Hace unos días, el ministro   Romero declaró que el narco más buscado que destapó el escándalo policial “no ha salido del país”.

Atrás