Rusia cortará los cables de la red global. Una ley le permitirá al Gobierno introducir Intranet, que es más fácil de controlar. El auge de los gobiernos autocráticos aumentan la censura. No es un caso aislado.

Tendrá una Intranet propia, más facil de controlar

Putin y el fin de la www libre: los autócratas aumentan la censura

Rusia cortará los cables de la red global. Una ley le permitirá al Gobierno introducir Intranet, que es más fácil de controlar. El auge de los gobiernos autocráticos aumentan la censura. No es un caso aislado.

 

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Rusia, China, Irán, Vietnam, Cuba y Corea del Norte: la lista de países que han cortado los cables de Internet, parcial o completamente, es larga. “Varios gobiernos están tratando de ganar más y más control sobre lo que sucede en Internet”, dice Joris van Hoboken, defensor de la privacidad en Holanda. Un fenómeno que también está relacionado con el auge de los sistemas autocráticos.

El presidente Vladimir Putin firmó este 2 de mayo una ley para crear una Internet rusa “independiente”. Moscú busca dirigir así el tráfico de Internet ruso a través de servidores en su propio país. Los proveedores rusos de servicios de Internet quieren asegurarse centralmente el control del tráfico dentro de sus redes. La ley está programada para entrar en vigor el próximo 1° de noviembre.

Moscú emula a Beijing

Los proveedores rusos de servicios de Internet buscarán identificar y combatir amenazas potenciales, dice la propuesta. “Rusia ha creado el marco legal para bloquear partes del Internet libre y controlar aún más los contenidos internacionales”, dice van Hoboken. Rusia sigue los “exitosos” pasos de China. El informe de Freedom on the Net, de octubre de 2018, de la ONG “Freedom House”,  describe a China como “el país que más abusó de la libertad en Internet en 2018”. El país tiene sus propias plataformas, similares a Youtube, Whatsapp y Twitter, pero en las que se bloquea el contenido crítico.

Los jóvenes chinos que nunca han estado en el extranjero solo conocen de oídos, las grandes plataformas estadounidenses. Esto le permite al Partido Comunista controlar muy de cerca la información. Las empresas nacionales se atienen más a las leyes y requisitos que las plataformas que operan a nivel internacional.

La censura de Internet también tiene razones económicas, dice van Hoboken. “Una potencia económica como China tiene un gran interés en fortalecer sus propias industrias, por ejemplo. La máquina de búsqueda china Baidu es una compañía de tecnología muy exitosa”. Por lo tanto, las medidas restrictivas en Internet no solo tienen razones políticas.

El caso extremo de Corea del Norte

La regulación de Internet ha aumentado en todo el mundo. El informe de Freedom on the Net reveló que, en 2018, la libertad en Internet ha disminuido por octavo año consecutivo. Algunos países, como China y Rusia, confían en su propia Intranet. En Corea del Norte, el aislamiento es extremo. La mayoría de los ataques a la libertad en la red fueron para regular el contenido de forma selectiva, dice el experto van Hoboken. Eso incluye mensajes políticos, pero también regulaciones para la protección de los niños. Las intervenciones son más peligrosas, agrega van Hoboken, “cuando se apunta a paralizar toda una infraestructura”.

Según el informe de Freedom on the Net, en casi la mitad de los países donde disminuyó la libertad de la red, las intervenciones estuvieron relacionadas con las elecciones. La inestabilidad política también se utiliza como un argumento para controlar el contenido en Internet. En Sri Lanka, después de los ataques terroristas de Semana Santa, las redes sociales fueron cerradas temporalmente para evitar que se propagaran rumores.

Controversia sobre “filtro” de la UE

Tampoco los Estados democráticos son inmunes a restringir la libertad en la red. En Alemania, por ejemplo, la llamada Ley de Cumplimiento de la Red ha generado un debate en torno a la imposición a las plataformas de eliminar los mensajes de odio.  Y el llamado ”filtro de la Unión Europea” es controvertido. “Las reglas en la red deben estar bien equilibradas entre seguridad, libertad y protección de datos”, dice la portavoz de la política de redes del partido Alianza 90/Los Verdes, Tabea Rößner. “Pero la red necesita reglas que castiguen las conductas punibles”.

Para evitar restricciones en la red, la organización “Reporteros sin Fronteras” lanzó en 2015 la acción #CollateralFreedom. Cada año, los sitios web censurados se hacen accesibles en el “Día Mundial de la Censura de Internet” (12 de marzo). Este año, esto se logró en tres plataformas en Arabia Saudita, Pakistán y China.

(jov)

Atrás